La indumentaria en la imagen política ¿Son conscientes los politic@s de su comunicación?

Todos los/las polític@s tienen la imagen como herramienta de comunicación. La indumentaria forma parte de su carta de presentación y proyecta y transmite un mensaje por ell@s. Es  comunicación no verbal. ¿Son conscientes los politic@s del poder comunicativo de la indumentaria? Analicemos a los/las protagonistas del momento.

1. Quim Torra  

Investido presidente de la Generalitat el pasado 14 de Mayo. Lo hemos vistos en distintos eventos y apariencias públicas, entrevista en tv3 ( 2 de junio)  o su reunión con Miquel Icete (primer secretario del partido socialista de Catalunya) del PSC.

Importante, llevar un traje si no encaja con tu tipología corporal no comunica a favor. Utiliza tallas grandes en los trajes, camisas y además coordina el traje con mocasines. Sus looks proyectan una imagen inadecuada por su cargo. Su indumentaria tiene que fortalecer su seguridad, credibilidad y naturalidad. Utilizando tallas grandes y líneas incorrectas es imposible.

2. Pedro Sánchez

Ha pasado de la oposición (primer secretario del PSOE) a ser presidente del Gobierno de España en una semana y sin elecciones anunciadas..

El 2 de junio, prometía su cargo de presidente frente a un ejemplar de la constitución, sin biblia y crucifijo. Una escenografía sencilla y de cambio, pero  ¿la indumentaria de Pedro Sánchez iba en la misma línea? Corbata ancha con nudo de corbata windsor, con camisa de cuello italiano y líneas rectas en el traje. La cualidad de poder quedo a medias y actualidad, jovialidad  y cambio no se vieron reflejadas. Además, el pantalón le iba largo y le restaba esbeltez y dinamismo. La indumentaria, tiene que encajar con la tipología corporal y estilo.  

Pedro Sánchez tiene presencia escénica, eso juega a favor, pero hay que saberla potenciar alineando los códigos de la imagen por igual. 

3. Más ministras que ministros. Avance,-)

Coco Chanel introdujo el pantalón a la moda femenina. El pantalón ancho,  fue una prenda muy utilizada por las ministras en la posesión de cargo el pasado 7 de junio. Prenda de ropa cómoda y elegante, si encaja con la tipología corporal y medidas correctas, pero la mayoría lo llevaban extra largos. Menos mal que ninguna se tropezó;-) Muy típico y habitual con los pantalones anchos y largos.

Los ministros apostaron por corbatas a tono del traje para potenciar la seriedad y solemnidad del momento.

4. Gobierno de la Generalitat de Catalunya

Todo el gobierno llevaba el pin, lazo amarillo, un símbolo reivindicativo a favor de la “llibertat presos polítics”. Además algunos ministros y ministras utilizaron el color amarillo en su piezas de ropa (corbata, vestido, chaqueta), para potenciar un mensaje político reivindicativo.  El color amarillo es un color de tendencia SS18, pero en este acto era mensaje político. Tallas grandes, americanas abiertas, mangas largas… aixxx la indumentaria es comunicación no verbal y  proyecta y transmite cualidades a través de la imagen.

La indumentaria es comunicación no verbal, es información. Líneas, formas, volúmenes, colores, texturas, etc.

A lo largo de la historia, los partidos políticos han utilizado la indumentaria para diferenciarse según su ideología e identidad. Hoy en día la indumentaria sigue siendo utilizada para informar, diferenciarse, comunicar, identificarse, etc. a nivel político.

Los/las polític@s, tienen que  saber reflejar un estilo e identidad a través de su imagen externa, ya que forma parte de su imagen política. Tienen que saber adaptar la indumentaria correcta al entorno y situación con coherencia, naturalidad y personalidad.

La indumentaria tiene que ser utilizada con habilidad y de forma estratégica, para fortalecer y potenciar el mensaje y la personalidad del político/a. 

Sí te gusta la imagen profesional & personal y su comunicación, hecha un vistazo al blog:  http://www.consolvilar.com/blog/