¿Qué es la Imagen personal?

La Imagen personal es el reflejo de nosotros mismos.  La imagen personal eres tu. Y tu imagen habla por  ti . 

Captura de pantalla 2015-11-23 a la(s) 15.21.30

La imagen personal transmite información a  través de los códigos:

  • imagen externa
  • expresión
  • saber estar/habilidades sociales
  • actitud

Una regla básica de la Imagen personal es conocerse y aceptarse, clave para transmitir la propia esencia con naturalidad y seguridad en cualquiera de los códigos expuestos.

El segundo paso es conocer y dominar cada una de las  herramientas que componen los códigos de la imagen personal: 

Imagen externa: Va más allá  de la belleza exterior, vestir bien o llevar un maquillaje impecable. La imagen externa tiene que ir acorde al mensaje que queremos transmitir -actividad profesional, discurso, filosofía de la empresa, etc. Consejos:  “Vestimenta y Accesorios” Adaptar las líneas, formas, volúmenes, tejidos, materiales y colores a la tipología corporal y características físicas de cada persona a través de su propio estilo y de forma actual. El “Cabello”,  corte, color y cuidado. Coherente con el estilo de vestir.  “Maquillaje”, sobriedad y naturalidad. A la hora de elegir productos hay que tener en cuenta el tipo de piel y el estilo de maquillaje y colores a usar dependerá de la  tipología y características físicas del rostro. El maquillaje es para la mujer y también para el hombre. “Perfume” acorde a tu tipo de piel y forma de ser. “Higiene” esencial. Todos los elementos hablados servirán para proyectar la imagen deseado o distorsionarla por completo.

Expresión:  ¿Eres una persona muy expresiva a nivel facial  o todo lo contrario?  ¿Miras a tus interlocutores con seguridad o desvías la mirada con facilidad? ¿El registro de tu voz es alto o medio?  ¿Tu comunicación es clara y segura en todos tus entornos profesionales? Lenguaje, gestos, expresiones, movimientos, mirada, etc. En Imagen personal & Comunicación corporativa Consol Vilar definimos la expresión como un puzzle, para que un puzzle sea realizado satisfactoriamente hay que encajar todas las piezas al milímetro, y la expresión para que sea eficaz a través de la imagen es lo mismo. Consejos: Haz que tu mensaje hablado proyecte con coherencia con tus gestos, tu sonrisa, tu mirada, etc -comunicación no verbal-. Recuerda que un 93% de nuestra comunicación es no verbal y 7% verbal. Gestiona tu expresión verbal y no verbal por igual. En cualquier actividad diaria reunión, ponencia o comida tu comunicación no verbal consciente o inconscientemente habla por ti y puede influenciar en la  comunicación de tus interlocutores

Saber estar/Habilidades sociales: Conjunto de conductas y capacidades que permiten interactuar y relacionarse con los demás. Estas normas y conductas hay que saberlas proyectar adecuadamente al entorno e influenciar la propia imagen positivamente. Consejos:  “Puntualidad”,  esencial. “Saludo” coherente al entorno y siempre realizado con seguridad.  Trato social”  saber adaptar el trato acorde a la edad,  estatus social profesional de la persona o estilo de empresa. “Conversación” escucha y habla en el momento oportuno y no olvidéis de adecuar la imagen externa al evento.  

Actitud, comportamiento que se utiliza en una acción. Es la huella que cada persona deja reflejada su forma de hacer y ser en cada actividad o situación a nivel personal y profesional.

Tu aspecto físico, tu vestuario, tu lenguaje, tus gestos, tus expresiones, tus movimientos, tus modales  y tu actitud configuran una imagen integral. El tercer paso es entender y tratar la imagen personal en su conjunto y alinearla con coherencia según lo que se quiere transmitir con esencia e identidad propia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario