Primera impresión: impacto y influencia

Primera impresión: impacto y influencia

Primera impresión: impacto y influencia

Entrevista de trabajo, reunión, venta comercial, evento, fotos en redes… Agrade o no, hay situaciones profesionales qué solo hay una oportunidad para proyectar y transmitir las cualidades, habilidades y competencias que se poseen y se quieren transmitir en un determinado tiempo.

  • De 7 a 30 segundos es el tiempo estimado para obtener una primera impresión de nuestros interlocutores.
  • En una conversación presencial,  el 93% de nuestra comunicación es no verbal y el 7% verbal. Cuando la comunicación no verbal (gestos, mirada, postura, entonación, etc.) no va alineada al mensaje, tiene más fuerza que las palabras.
  • El cerebro procesa la información visual, 60.000 veces más rápido que un texto escrito. La imagen es comunicación visual online y offline.

La primera impresión es información y el mensaje eres tú. Diferentes estudios psicológicos muestran que la información inicial es juzgada con mucha más contundencia que cualquier información posterior en el momento de evaluar a una persona. Lo que ven y sienten en un primer encuentro nuestros interlocutores, queda marcado y valorado por mucho tiempo. Cualquier información que una persona recibe por primera vez referente a personas, lugares, ideas, valores… influye en la manera de procesar la posterior.

Pautas para gestionar y generar una buena primera impresión:

  • Puntualidad. Llegar tarde es una falta de respeto hacia los demás. Ante un retraso justificable, contactad y cuando lleguéis pedid disculpas.
  • Vístete de acuerdo a tu estilo personal, actividad o evento. Tú eres tu carta de presentación, la imagen externa es comunicación no verbal. Sin renunciar a tu propio estilo, hay que saber adaptar el outfit/look a la actividad, lugar o evento.
  • Contacto visual y sonrisa. Mirar a los ojos y una pequeña sonrisa si la acción lo permite genera simpatía, atractivo, ganas de entablar conversación. La sonrisa irónica o falsa olvídala.
  • Habilidades sociales. Un «hola» o «buenos días», encajada de manos, trato, etc. influye en una primera impresión.
  • Sé tu mism@. Autoconocimiento. Confía en ti y saca tu mejor versión.

Gestionar con coherencia  y naturalidad la imagen externa, comunicación no verbal y comportamiento al mensaje que se quiere transmitir, básico y clave  para que no te encasillen con una imagen, papel o cualidades que no te corresponde.

 La imagen personal es un primer filtro en una primera impresión, y tú el/la responsable de gestionarla para que hable a tu favor. ¿Cómo proyecta tu imagen?  ¿Cómo eres? ¿Qué quieres transmitir? ¿Tu estilo te define?