Pautas para potenciar tu imagen en entrevistas de trabajo por videoconferencia

Son muchas las empresas que a raíz de la pandemia de la  Covid-19, optan cada vez más hacer entrevistas de trabajo de forma virtual. Si estás en búsqueda de empleo o quieres un cambio profesional, espero que el post te ayude a hacer frente a la entrevista por videoconferencia con seguridad y confianza.

Pautas para potenciar tu imagen en entrevistas de trabajo por videoconferencia. ¿Qué hay que tener en cuenta en las entrevistas de trabajo virtuales?

1.Autoconocimiento. Conoce tu trayectoria profesional, habilidades y competencias que tienes y puedes aportar, habla de ello con confianza. Revisa el cv que enviaste a la empresa y tu perfil de Linkedin. Tú eres tu mejor carta de presentación, olvídate de una presentación estándar, busca tu presentación premium y destaca. Recuerda que además de ti, hay otros candidatos que también se  postulan para la vacante. Autoconocimiento y preparación.

2.Estudia la empresa (web, blog, redes, Linkedin, valores, etc.) el puesto y el tipo de entrevista. Básico a nivel presencial y virtual.

3.Tecnología, conoce el funcionamiento de la plataforma o programa con el que realizarás la entrevista de trabajo. Puede ser que las conozcas o no, si no se conocen, hay que estudiarlo o buscar ayuda para poderla dominar. «No hay una segunda oportunidad para una primera impresión»

4.Conexión y comprobación, conéctate unos minutos antes para comprobar que todo funcione a la perfección (conexión, micro, altavoz, etc.)

5.Imagen, domina los códigos de la imagen, forma integral:

  • Imagen externa: Vístete, péinate y maquíllate como si fueras a una reunión presencial. Hay un error de buscar prendas cómodas o solo arreglarse de la parte superior, error vístete acorde a tu estilo, vacante profesional y empresa. Ten en cuenta el fondo a la hora de escoger el color de la indumentaria y evita tejidos de efecto moiré (rayas muy finas, cuadros muy pequeños etc.) pueden distraer al entrevistador. Higiene impecable. Recuerda, tu estilo eres tú y forma parte de tu personalidad.
  • Expresión. Comunicación verbal: postura corporal recta, manos visibles y contacto ocular. Pon la cámara a la altura de los ojos. Comunicación: clara y concisa. Evita distracciones y recuerda que el reclutador es quien pregunta y lleva la dirección de la entrevista.
  • Saber estar/habilidades sociales. Puntualidad. Saludar y despedir con un hola o buenas días, tardes acompañado de una pequeña sonrisa, siempre facilita al diálogo.
  • Actitud positiva. Frente a una oportunidad, prepárate, sé coherente y saca lo mejor de ti a lo largo de la entrevista.

6.Escenografía

  • Iluminación, busca un sitio con luz natural a ser posible. Te quieren conocer y hay que buscar visibilidad al 100%. Hay que evitar ponerse a contraluz.
  • Marco de imagen, comprueba qué y como se verá el decorado (color pared, cuadros, estanterías, fotos, libros, etc.) antes de empezar y si te ayuda a proyectar las cualidades y valores que quieres proyectar y transmitir. El marco de imagen proyecta información por ti.
  • Ordena la mesa y el marco de imagen para la entrevista.

7.Desenlace final. Resuelve dudas que hayan surgido, muestra interés por el funcionamiento del proceso de selección en caso que el entrevistador no te lo comunique, clave para hacer el seguimiento por tu parte y mostrar  tu profesionalidad, proactividad y perseverancia. Intenta que se vaya el entrevistador primero y  y evita cualquier comentario en directo.

Espero que los consejos te sean útiles para hacer frente a tu próxima entrevista de trabajo por videoconferencia con seguridad y confianza. Gestionar tu imagen para mostrarte tal como eres y liderar tu mejor carta de presentación.