La influencia de la comunicación no verbal

La comunicación no verbal proyecta y transmite información de forma consciente e inconsciente. Los primeros estudios en comunicación no verbal -CNV- los encontramos con Charles Darwin en 1872 , “La expresión de las emociones en el hombre y en los animales”.

A día de hoy tenemos mucha información en CNV, pero no olvidéis analizar la comunicación no verbal en su totalidad: mensaje, personas asistentes, entorno, etc. Recuerda, un gesto puede tener múltiples significados. Por ejemplo, cruzar brazos, un gesto que vemos habitualmente y siempre se relaciona con protección pero puede ser comodidad, frío, autocontrol, poder, etc.

 

Puntos clave a dominar en la comunicación no verbal:

  • Mirada. Es habitual ver la retirada de la mirada o mirar al vacío, proyectando: temor, inseguridad, miedo, incomodidad, etc. Es básico y esencial mirar a tus interlocutores sea de tu a tu, formaciones, conferencias, etc.
  • Postura corporal. Apertura. Hombros rectos (evitar encorvar hombros)  y barbilla recta (si va hacia abajo: sumisión, inseguridad, etc. Y si mira la barbilla mira por encima del hombro: superioridad, prepotencia, poder, etc.). De pie, la abertura de las piernas correcta es a la altura de los hombros, más abiertas su comunicación será de poder, imposición, etc. Evitar cruzar brazos cuando hables de ti, de tus proyectos o logros.
  • Expresión facial. Son las facciones que se marcan en la cara de una persona para expresar sentimientos como el miedo o la alegría. Las siete emociones básicas universales son: alegría, tristeza, sorprendida, miedo, ira, asco y desprecio.                                                                                                            Hay personas muy expresivas o todo lo contrario. Hay que saber gestionar la comunicación facial para que hable adecuadamente en el momento oportuno.
  • Sonrisa. Una sonrisa sincera y abierta, arma de poder en comunicación. Genera confianza y credibilidad. Facilita la interrelación y suaviza el comportamiento con los demás y de  la expresión facial. Si la sonrisa proyecta ironía, nerviosismo o sarcasmo no jugará a favor. Al igual que sonreír   constantemente produce un efecto negativo. Naturalidad;-)
  • Voz. Tono, volumen, registro, velocidad…  influye a que percibamos a nuestros interlocutores con unas o otras  cualidades, además de prestar más o menos interés al mensaje. Algunos estudios indican que captamos el 7 por ciento del mensaje por las palabras, el 38 por ciento por el paralenguaje (tono, registro, entonación etc.) y el 55 por ciento por el lenguaje corporal.
  • Indumentaria. Forma parte de la comunicación no verbal. Vestuario, maquillaje, peinado… nos aporta información de sexo, origen, cultura, edad, profesión, pulcritud,  condición social o económica, gustos, etc. Da mucha información, hay que saber adaptar la imagen personal al mensaje y entorno con identidad. Evitar jugar con los puños del camisa o anillo constantemente proyectando tu estado de ánimo de inseguridad, incomodidad, etc.

Y para terminar el post adjunto el vídeo de la psicóloga social Amy Cuddy » El lenguaje corporal moldea nuestro cuerpo» https://youtu.be/MS8oBuZZktA. Amy argumenta que el lenguaje corporal influye cómo nos ven los demás, pero también puede cambiar cómo nos vemos a nosotros mismos.

La comunicación no verbal es influyente y forma parte de nuestra imagen profesional. Conócela y utiliza con naturalidad para reforzar tu mensaje.