La excelencia de la escenografía en la investidura de Joe Biden y Kamala Harris

En la investidura del 46ª presidente de EEUU Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris, observamos la excelencia de la escenografía. Una investidura pensado y desarrollado de forma minucioso donde no había nada al azar. Todo planeado y elaborado al milímetro y acorde a las circunstancias del momento. Adaptabilidad, flexibilidad y trabajo en equipo.

¿Qué es la escenografía?

El arte y técnica de diseño y decoración de espacios escénicos, como también el conjunto resultante de elementos visuales que permiten de una forma realista, ideal o simbólica el lugar en el que se desarrolla una acción y que constituyen una producción escénica.​ Decorado, iluminación, vestuario, maquillaje, etc. forman parte de una escenografía y tienen que ir coordinados al mensaje del evento.

Una investidura con mucha especulación.

El asalto al capitolio pocos días antes de la investidura, la ausencia del Donal Trump, el blindaje de la ciudad de Whashinton por miedo a nuevos asaltos, la brecha creada en la sociedad americana, la ausencia del público ciudadano, la pandemia… Creo mucha especulación y expectación. Para nada fue una investidura fría y sobria. Emoción, serenidad, gestos, complicidad y mucha naturalidad nos hicieron caer rendidos a la ceremonia de investidura de Joe Biden.

 


Protagonistas, elementos, looks y planos de la gran escenografía

  • Joe Biden, fue nombrado 46.º presidente dels EEUU. Lo hizo sobre una biblia centenaria familiar de 1893 de color dorado y de gran volumen, muchos medios la compararon con un cofre. Sostenida por una emocionada, Jill Biden. Joe Biden con una imagen y comunicación discreta y segura, transmitió conciliación y saber estar.

 

  • Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta de EEUU. Segura, pragmática, poderosa, espontánea, con gran presencia escénica. Su comunicación no verbal era de satisfacción y orgullo. A nadie sorprendió su look  de vestido y abrigo de color púrpura, un color que ya ha utilizado en más de una ocasión en sus estilismos por su labor y apoyo al empoderamiento femenino. Collar y pendientes de perlas. Sonrisa sincera. Hemos leído algunos artículos criticando su gesto espontáneo con Biden. Cuando la naturalidad es auténtica y empática como proyecto Kamala Harris, no hay mejor comunicación.

 

  • Kamala Harrys y Barack Obama nos demostraron el poder de a comunicación no verbal. A veces «una imagen vale más que mil palabras». Mirada, sonrisa, saludo sirvió para observar su complicidad y alegría. Ya sabéis que Barack Obama nos cautivó con su comunicación y naturalidad, al igual que la personalidad de Kamala.

 

  •  Imponentes las 25. 000 banderas americanas que ondearon en representación a la ciudadanía. Escenografía espectacular.

 

Lady Gaga interpretó el himno americano en honor a Joen Biden. Las interpretaciones y puestas en escena de lady Gaga, nunca dejan indiferente y esta vez no fue menos. Su puesta en escena la hizo con un vestido de la firma Schiaparelli Haute Couture personalizado para la ocasión por Daniel Roseberry. El cuerpo básico de color negro y la falda roja proyectaban fuerza y poder. Una paloma dorada tamaño XXL que llevaba en el pecho, símbolo de paz, fue la protagonista de su estilismo.

 

Unos minutos mas tarde, Jennifer López interpretaba «This Land Is Your Land», y más tarde siguió luego con «America the Beautiful» que acompaño con la frase en español «Una nación bajo Dios, indivisible, con unidad y justicia para todos». Estilismo impecable con pantalón ancho, blusa y abrigo de Channel. Los complementos, cinturón, pendientes y pulseras trabajadas en perlas. Total look white.

 

Dos divas, dos estilos, dos puestas en escena y dos escenografías trabajadas al milímetro.

Y no podemos dejar de destacar la actuación de la joven poeta Amanda Gorman, pronunciando su propio poema, «The Hill We Climb» (La colina que escalamos). Su puesta en escena lo hizo con un estilismo colorista y jovial de Miuccia Prada, abrigo amarillo y diadema roja de raso. La indumentaria sirve para reflejar y transmitir información e identidad y Amando lo consiguió al 100%. Destacar su presencia y elocuencia.

 

Y siempre serán recordados los guantes de lana del senador Bernie Sanders. Convencida que marcarán tendencia la próxima temporada otoño-invierno.


 

La rematada de la investidura va culminar amb un xou de TV, i l’última actuació va ser a càrrec de la cantant Katy Perry frente al monumento a George Washington con pirotecnia frente al Capitolio. Apareció con un vestido blanco firmado por Thom Browne, con cola y botones forrados en blanco, azul marino y rojo, los colores de la bandera de Estados Unidos e interpreto su canción «Firework». Una vez más una escenografía espectacular. Una interpretación y puesta en escena de WOW que emociono y abrió una nuevo capítulo en la historia americana.

 

La escenografía de los eventos políticos hay que tratarlos con credibilidad, trabajar en equipo y acorde a los objetivos. Adaptabilidad y flexibilidad por parte de los participantes políticos, artistas, y colaboradores con el fin de conseguir un trabajo excelente, sin dejar nada al azar, como por ejemplo usar indumentaria de firmas y diseñadores americanos. La puesta en escena de los discursos, los escenarios, las actuaciones, etc. En la investidura de Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, comunicación, escenografía y producción iban unidos para dar visibilidad al evento, protagonistas y país.

 

Otros artículos relacionados