Cápsula 6/10: Expresión: comunicación no verbal y verbal

Expresión, la comunicación verbal puede ser oral y escrita. Y la comunicación no verbal queda englobada al comportamiento a través de la disciplina de la:

Kinésica: Gestos: Expresión facial; Postura corporal; Mirada; Sonrisa. Movimientos.

Proxémica: uso del espacio en las relaciones interpersonales.

Cronémica: concepto del tiempo.

Imagen personal: trabajada como código independiente, cápsula 4 y 5.

Háptica: comportamiento y percepción táctil.

Paralenguaje: Tono; Volumen; Ritmo; Silencios.

Algunas investigaciones sobre la conducta no verbal corroboran que son precisamente los mensajes no verbales que llegan a los demás que hacen que aceptes o rechaces a alguien, que te guste o desagrade, te interese o te aburra, percibas falsedad o veracidad de la información que le estás transmitiendo.

El lenguaje corporal influye en cómo nos ven los demás, pero también puede cambiar la forma de vernos a nosotros mismos.

Hay que tener habilidad para proyectar la comunicación no verbal adecuada al contexto            (conversación, emociones, cultura, etc.) y captar la información de los interlocutores.

Según Albert Mehrabian, el 55% del mensaje de la comunicación proviene a través del cuerpo, el 38% del paralenguaje y únicamente el 7% de las palabras.

Función de la comunicación verbal: 

  • Expresar ideas, opiniones, sentimientos y emociones.
  • Compartir información. Influir en la opinión de los otros: persuadir, convencer, etc.
  • Provocar reacciones: sorprender, divertir, simpatizar, etc.
  • Gestionar nuestras relaciones sociales: saludar, conversar, presentar ideas o proyectos.

Función de la comunicación no verbal:

  • La comunicación no verbal se presta a múltiples interpretaciones
  • Transmite la mayor parte de información que reciben los otros de unx mismx. Es omnipresente en toda comunicación, presencial, virtual, telefónica, etc.
  • Está unido y no se puede separar del contenido de las palabras
  • Tiene particularidades propias en cada cultura
  • Comprende el estudio de todos los signos no lingüísticos (gestos corporales y faciales, posturas, maneras, distancias, inflexiones de la voz y aspecto personal)
  • Es inseparable del contexto en el cual se produce

La comunicación no verbal y verbal proyecta y transmite a través de la imagen. ¿Crees qué sacas rendimiento a tu comunicación verbal? ¿Tu comunicación te identifica? ¿Tu comunicación no verbal y verbal van en la misma dirección? ¿Crees que tu expresión fortalece tu imagen profesional o todo lo contrario?

Comunica más y mejor gestionándolas de forma coherente y auténtica según el mensaje, objetivo comunicativo, etc.  Evita la imitación y recuerda que todxs tenemos la mismas herramientas pero no la necesidad de utilizarlas de la misma forma.

Controlar la comunicación no verbal te ayudará a mejorar tu comunicación y tus mensajes.

Próxima cápsula: La voz y su influencia.