Tu imagen personal, ¿proyecta y transmite lo que tú quieres decir?

Imagen personal: herramienta de comunicación

La Imagen personal transmite y proyecta información. Gestionarla para que que con autenticidad en cualquier actividad y entorno, básico. Conocerse y aceptarse, esencial.

“30 segundos”, tiempo necesario para obtener una primera impresión de nuestros interlocutores.

La imagen personal comunica cualidades: seguridad, credibilidad, fragilidad, creatividad, etc. Proyecta y transmite información a través de los códigos de la imagen y los elementos que los componen: indumentaria, estilo, voz, mirada, postura corporal, trato, saludo, etc. + actitud. Hay que saberla tratar y gestionar de forma integral.

Hoy en día, sigo observando evasión, desvío de mirada y reflexión ante las preguntas ¿Qué transmite tu imagen?, ¿Cómo quieres ser recordado? Recuerda, todos poseemos una imagen y las mismas herramientas, pero no la necesidad de hacer uso de ellas de la misma forma. Por ejemplo, la voz… seguro que en alguna ocasión te has escuchado e inmediatamente has comentado, no es mi voz, no soy yo, ¡típico!. Pero sí, eres tu y es tu voz, y da información por ti. Si reconozco las características de mi voz, podré valorarla, sacarle el máximo potencial y además te aportará seguridad. La indumentaria.., conjunto de piezas de ropa que se tienen o se llevan puestas, en una percha nos da una información y cuando la ponemos encima del propio cuerpo, coge personalidad. Las piezas de ropa tienen que encajar con la propia tipología corporal y facial, personalidad y actividad. Si nuestro estilo de vestir es auténtico te aportará seguridad y comodidad,

Imagen personal = Imagen externa + expresión + saber estar + Actitud

Hay confusión entre  imagen personal vs. imagen externa. La imagen externa (indumentaria, peinado, maquillaje, higiene,  estilo, etc.) es un código de la imagen personal (imagen externa, expresión y habilidades sociales). Por mi trayectoria profesional como diseñadora y experta en imagen personal & profesional, cuesta tratar la imagen externa con profesionalidad sin caer en frivolidades y superficialidad por parte de las empresas. Todo elemento de comunicación, voz, gestos, palabras o indumentaria necesita de conocimiento, valoración y observación para tomar la decisión correcta de su uso. Asesorar en imagen externa no es tener gusto o estar al día de las tendencias, tiene que haber conocimiento, técnica, habilidades y/o actitudes  y saber trabajar con neutralidad a las necesidades de las personas o empresas.

“Estilo = Identidad a través de la imagen”

Uno de los  errores más comunes en la comunicación de la imagen es:

  •  querer pasar desapercibido
  •  gustar
  • vestirse “convencional” para proyectar madurez y profesionalidad

Guste o no, proyectamos y transmitimos información constante. Conocerse, valorarse y aceptarse, clave para proyectar y transmitir una imagen personal auténtica, segura y creíble. Si tu te gustas y aceptas, los demás te aceptaran. Tienes que saber dar visibilidad a tu imagen, para que comunique lo que realmente quieres decir, siendo consciente que no puedes agradar a todo el mundo.  Otro error habitual en gente joven con cargos de responsabilidad, es usar ropa convencional para proyectar profesionalidad. Si la indumentaria no va alineada a tu estilo e identidad, restará personalidad, jovialidad y profesionalidad.

“No hay segundas oportunidades para ofrecer una primera impresión”

Gestionar la comunicación de la imagen personal para que comunique lo que tu quieres decir (proyectando las cualidades oportunas en cualquier actividad y entorno personal y profesional con identidad). Básico para obtener visibilidad, posicionamiento y venta.

Imagen personal: carta de presentación

Gestionar la comunicación de la imagen personal para qué comunique lo que tú quieres decir, proyectando y transmiten las cualidades oportunas en cualquier actividad y entorno personal & profesional con identidad. Básico para obtener visibilidad, posicionamiento y venta.