Redes sociales. ¿Utilizar imágenes personales o profesionales?

Las redes sociales han revolucionado la manera de comunicar, interactuar, vender, etc. En muchos casos se ha pasado de usarlas a nivel personal a profesional, de evitarlas a trabajar con ellas habitualmente o tratar con ellas de forma paralela. Su poder comunicativo es inmenso, permiten exponer trabajos, aficiones, opiniones, momentos, etc. Y un dilema para muchos profesionales, usar fotos & vídeos personales o profesionales en las redes de uso profesional.

En las últimas semanas, impartiendo el curso “Imagen personal + Actitud = Influència y venta”, ha sido constante la pregunta ¿qué es mejor, utilizar fotos a nivel personal o profesional?. Pregunta y debate  espontáneo por parte de los asistentes directamente.

Ante tanta confusión, pautas para ordenar la función de las redes sociales y valorar el papel de la imagen:

  • En el mercado hay múltiples redes sociales. Conócelas y apuesta por trabajar con las más idóneas acorde a tus necesidades. Recuerda, una red social es una herramienta de comunicación. Sirve para  informar, compartir, debatir, conocer, saber, observar, etc.
  • Una vez hayas elegido la red, desarrolla una estrategia acorde a tus objetivos.
  • Redes sociales: imagen & contenido. En las distintas redes encontramos 1. Imagen más comunicación 2. Comunicación más imagen. 3. Expresión (texto). ¿Por qué acompañar el contenido con una imagen? Las estadísticas dicen que procesamos la información visual, 60.000 veces más rápido que un texto. Procesamos mejor un texto con imagen que un texto plano. Básico utilizar foto de calidad y mensaje claro.
  • Una red social con una estrategia eficaz, herramienta clave en el mundo actual para ser visible, lograr éxitos, vender, etc. Un error habitual, evitar las redes sociales o hacer uso de ellas sin una estrategia.
  • Autoconocimiento. ¿Qué dice tu imagen de ti? Conócela y acéptala. Recuerda que todo lo público puede ser valorado. Haz que juegue a tu favor.
  • ¿Subir fotos y vídeos personales o profesionales? Tú eliges.  Y tu elección tiene que ir acorde a tu estrategia y objetivos. Sin olvidar que todo lo expuesto será valorado por tus interlocutores, amigos, clientes, cliente potencial, etc. Coherencia!!!
  • La imagen profesional, en muchas ocasiones es pública (conferencias, formación, eventos). Recuerda de alinear tu imagen & comunicación a la actividad/evento, lugar, personas asistentes, etc.
  • Evitar publicar una misma foto constantemente.

Las redes sociales, han revolucionado y siguen evolucionando de forma trepidante. Conocimientos, habilidades, convicción de lo que se dice, hace y proyecta es básico, al igual que ser perseverante para lograr la eficacia de la estrategia.

Hace unos años un gran profesional del mundo digital me dijo: la gente es cotilla… quiere ver, saber, comentar. Estoy totalmente de acuerdo, pero todo profesional tiene que saber y valorar con criterio que quiere exponer al público.

Redes sociales & Imagen personal: autoconocimiento, aceptación y coherencia.