Tu imagen es tu carta de presentación

Toda imagen proyecta y transmite informaciónTu imagen es tu carta de presentación, De forma consciente o inconsciente  tod@s a nivel profesional, utilizamos la imagen personal para comunicar.

A día de hoy, en algunos sectores profesionales aún se devalúa la imagen personal como herramienta de comunicación, se trata con frivolidad y se dice que es para x sectores profesiones. Pero cada día son más los profesionales que por cuenta ajena, se preocupan de fortalecer y potenciar su propia imagen.

Cada vez  hay más consciencia que tener un buen currículum vitae, ofrecer un buen producto y/o servicio o  poseer habilidades y competencias excelentes, etc. no es suficiente… Hay que saberlo proyectar y transmitir a nuestros interlocutores, y la imagen personal, juega un papel básico y fundamental.

Cuando hablamos de imagen personal no nos referimos solo a la imagen externa, también incluye  expresión y actitud. Aunque para la mayoría de personas la imagen personal es imagen externa y el código menos conocido y que da más pánico a tratar. Pero forma parte de nuestra esencia y tiene un gran poder comunicativo, por ello es fundamental:

  • Saber reflejar quién eres a través de la imagen externa es esencial, y esto no lo hace ni la pieza más fashion ni el maquillaje que marcan las tendencias. Define tu estilo, refleja tu esencia y seas visible. Tu imagen externa tiene que reflejar tu personalidad.
  •  Gestionar la propia imagen para que te ayude a proyectar los valores que  se quieren transmitir: seguridad, flexibilidad, cercanía, seriedad, liderazgo, etc.
  • Potenciar la propia imagen para que cautive, influencie, seduzca a tus interlocutores.

Aprender a sacar la mejor versión de un@ mismo@ en el ámbito profesional no es frívolo. Recuerda que toda persona tiene la imagen como herramienta de comunicación, pero no la necesidad de utilizarla de la misma forma  http://www.consolvilar.com/la-funcionalidad-estilo-vestir/. Para gestionar la imagen personal con éxito, es fundamental conocer la comunicación de la indumentaria, la influencia del color, la identidad a través del estilo, saber adaptar el dress code de una empresa, etc. La imagen externa es comunicación no verbal http://www.consolvilar.com/indumentaria-comunicacion-no-verbal/

Una comunicación excelente con una imagen incoherente, te puede jugar en contra… ¡coherencia! Gestionar imagen & expresión en una misma línea de trabajo con la actitud idónea, básico y fundamental para reforzar tus cualidades, valores o competencias. Oscar Wilde dijo: “No hay segundas oportunidades para dar una primera impresión”. Recuerda, tú imagen es tu  carta de presentación, la de tu empresa o proyecto.

Imagen no es apariencia, es esencia y eso lo tenía muy claro Coco Chanel: “No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase. ¿Te atreves a sacar tu mejor versión o prefieres seguir en el anonimato?