Escenografía política: imagen y comunicación.

Escenografía política, estrategia de comunicación que juega un papel fundamental para potenciar el mensaje y la imagen profesional.

Los políticos/cas, tendrían que ser consciente de ello y dominar su imagen profesional & comunicación (verbal y no verbal) según el mensaje y objetivos que se quieran alcanzar.

En estos últimos meses, semanas y días hemos podido observar la escenografía de personajes públicos de la política catalana y española.

Cristina Cifuentes,  expresidenta de la Comunitat de Madrid, el pasado mes de abril se presentó ante los medios sola para presentar su dimisión como presidenta. El color blanco predominaba, su outfit, 100% blanco. El color blanco en cuanto a comunicación significa pureza, inocencia, transparencia, pulcritud, etc.  Cabello recogido (máxima apertura y simplicidad), labios rojos y maquillaje marcado a los ojos y mejillas, en conjunto (fortaleza, agresividad, poder). De fondo, bandera española y comunidad de Madrid. Escenografía para rebajar tensión.

Lunes 10 de Septiembre, la Ministra de Sanidad, Carmen Montón, apareció con un outfit, 100% blanco  ante los medios y negar ninguna irregularidad en relación a su máster. Su comunicación no verbal proyectaba inseguridad, incomodidad,  no le jugó a favor. A ver que pasa en los próximos días…;-)

Revisando el post, para publicarlo. escucho y observo por tv la dimisión de la ministra. Outfit de color azul  (serenidad, tranquilidad…) pero su comunicación no verbal la delata de nuevo. Observamos  una carpeta de color rojo, color corporativo del partido  político PSOE, pero sin enseñar, las siglas de partido.

 

En el post de Junio, os hablaba de la indumentaria política  http://www.consolvilar.com/indumentaria-imagen-politica/ específicamente en la presentación del equipo de Gobierno de España de Pedro Sánchez y la de la Generalitat de catalunya. La indumentaria, forma parte de la escenografía, junto el lugar (interior, exterior), fondo, tarima o escalera, banderas, etc. Toda estrategia escenográfica tiene que ser tratada  de forma global. 

 

Pedro Sánchez, a los pocos días de ser elegido presidente del Gobierno, pudimos verlo en su “rutina de correr…”. Foto en la Moncloa, outfit deportivo (zapatillas deportivas, pantalón corto y camiseta conmemorativa de los 25 años de los Juegos Olímpicos de Bcn, del 2017),  mascota ( perro).  Todo esta estudiado pero para proyectar y transmitir cercanía y naturalidad  a través de la imagen & comunicación, pero, ¿lo consiguió? La escenografía, tiene que ser tratada al milímetro y en equipo para lograr el objetivo. 

 

El lunes, Soraya Sáez de Santamaría, anunciaba su retirada en el mundo de la política. Lo hizo a través de su Twitter (red social) y evitó comparecencia pública. Igual que evito ir a reuniones de su partido (PP) hasta el desenlace final de su futuro político. Todo estudiado, para ser la protagonista sin estar presente.

Los debates políticos televisivos: mesa o atril, de pie o sentados, posición de las sillas, fondo, posición de las cámaras, etc. Todo forma parte de la escenografía y hay que conocerla y dominarla. Escenografía, estrategia a gestionar con credibilidad para que la imagen & comunicación a favor. Un ejemplo histórico de escenografía, es el debate  TV americano entre Nixon y kennedy en 1960.  Muchos son los estudios y analistas que dicen que este debate hizo ganar a Kennedy por dominar su imagen externa, contacto ocular con la cámara, gesticulación, etc.

Recuerda, en las diferentes actividades profesionales: reuniones, conferencias, presentaciones de producto, etc. la escenografía tiene un papel influyente. Saberla gestionar, forma parte de la estrategia.