Chat: Imagen personal y comunicación no verbal en la búsqueda de trabajo

interview-1018332_640-copia

El pasado 20 de Septiembre, colaboramos con CIO Manresa (www.ciomanresa.cat) y  el periódico Regió 7 (www.regio7.cat), en el chat dedicado a la imagen personal y comunicación no verbal. Para imagen personal & Comunicación corporativa Consol Vilar, es un placer poder colaborar con iniciativas que sirven para fortalecer y potenciar la comunicación de la imagen personal & profesional laboralmente.

Somos conscientes de la inquietud e interés en la comunicación en las entrevistas de trabajo. Por ello, hemos realizado una selección de las consultas realizadas por parte de los participantes por si pueden ser de tu interés.

1. ¿Mostrarse excesivamente simpático durante una entrevista, es malo?
Todo tiene límites. Mostrarse excesivamente simpático en una entrevista, puede llegar a proyectar inseguridad.
2. Hay algún gesto o comportamiento que nos pueda ayudar a saber si el entrevistador está interesado en el qué le estamos explicando? Gracias.
Contacto visual fluido, apertura en los gestos y sus movimientos y una postura corporal en avance. Piensa que el entrevistador tiene conocimientos de la comunicación no verbal y puede utilizarla como estrategia.
3. ¿Por qué la imagen tiene tanta importancia en la sociedad actual incluso en trabajos que no son de cara al público?
Porque es nuestra carta de presentación y constantemente proyectamos información a través de la imagen. A nivel interno o externo de una empresa, todo trabajador comunica a nivel corporativo.4. Tatuajes y piercings ¿son realmente mal vistos por la mayoría de entrevistadores?
No, están muy integrados en la sociedad. Todo dependerá de la cultura de la empresa y del puesto de trabajo al cual se quiere acceder.5. ¿Qué NO se tiene que hacer en una entrevista de trabajo?
Mentir, exagerar, querer gustar al entrevistador o ir con una imagen externa descuidada.6. Una persona insegura ¿puede esconder sus defectos en una entrevista de trabajo?
Si, prepararse la entrevista, tener contactar visual con los entrevistadores, hacer uso de una gesticulación abierta, dominar la voz y utilizar una indumentaria cómoda.7. Corbata ¿si o no?
Depende, estudia la empresa, adapta la imagen el cargo sin perder nunca tu personalidad. Si crees que el cargo requiere llevar corbata y haces uso de ella habitualmente utilízala, en caso contrario,  no hace falta.8. En nuestro país, ¿ hay empresas que hagan entrevistas de trabajo poco convencionales tipo (sin querer poner un ejemplo extremo) el Métode Grönholm?
Puede haber. Hay empresas que utilizan métodos menos convencionales para valorar la reacción del candidato ante ciertas situaciones laborales referentes al puesto de trabajo.
9.  ¿En una entrevista es mejor mostrar iniciativa o dejar  que el entrevistado marque el guión?
El entrevistador es quien tiene que marcar el guión, y además os aportará información. La escucha activa en una entrevista de trabajo es importante.
10.¿Cuáles son las preguntas típicas para descolocar a un entrevistado? ¿es mejor contestar siendo moderado por encima de todo… no mostrar nunca ningún extremismo en una cuestión?
Las preguntas típicas dependen del cargo a cubrir y  la estrategia escogida por parte de la empresa. Intenta no responder con respuestas estándar. Las respuestas extremistas harán que proyectes poca flexibilidad y adaptabilidad ante un entrevistador.
Recordad, una entrevista de trabajo requiere de preparación y auto conocimiento.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario