12 post en imagen personal & profesional y su comunicación!!!

En Enero empezaba un reto profesional en el blog de Imagen personal & comunicación Consol Vilar iniciado en Agosto 2014,  ser más constantes en las publicaciones y fechas (día 10 de cada mes) y evitar las típicas frases: “no llego a todo”, “voy saturada”, “me falta inspiración”, etc. Y el resultado  ha sido:

Enero (8/1/18): La influencia de la imagen en las ventas.

Febrero (8/2/18): El impacto de la imagen profesional

Marzo (14/3/18): La imagen profesional en la atención al cliente

Abril (10/4/18): Indumentaria: comunicación no verbal

Mayo (10/5/18): Tu imagen es tu carta de presentación

Junio(11-12/5/18): La indumentaria en la imagen política ¿Son conscientes los politic@s de su comunicación?G7: “una imagen vale más que mil palabras”.

Julio (10/7/18): Imagen profesional: 7 claves para potenciar tu imagen.

Agosto (10/8/18): La influencia de la comunicación no verbal

Setiembre (12/9/18) : Escenografía política: imagen y comunicación.

Octubre (29/10/18): Imagen: sé tú mism@, los demás puestos están ocupados.

Noviembre (21-22/11/18): Woman: tendencias AW 2018/19Man: tendencias y colorido AW 2018/19

Diciembre(13/12/18): 12 post en imagen personal & profesional y su comunicación!!! 

El día 10 imposible, pero si habéis tenido post mensual;-)

Además, adjunto el manual “Traje Masculino: 9 reglas básicas” realizado pata fortalecer y potenciar la imagen profesional masculina externa si se quiere o hay que llevar  el traje de manera formal, evitando errores básicos. Recordad, llevar traje no es sinónimo de vestir bien. 

12 post y alguno más, valorando y tratando la imagen y su comunicación desde distintas líneas y perspectivas profesionales, elaborados de forma técnica con el objetivo valorar, informar, ofrecer pautas y habilidades para conocer, valorar, gestionar o potenciar la  imagen personal, profesional o corporativa como herramienta de comunicación. 

Recordad: 

Nadie puede evitar proyectar una imagen y transmitir información”

Man: tendencias y colorido AW 2018/19

Guía básica con cinco tendencias  y los colores de la temporada AW 2019/2020.

Lo decíamos en el tabla dedicado a las tendencias de mujer, Black Friday o Shopping Night, son fechas que se han establecido en el mundo de la moda y ofrecen acontecimientos y precios especiales. Este año, coinciden en la misma semana y esto es fantástico. Cada vez son más las personas que aprovechan la ocasión, para poner en su armario: piezas o complementos de tendencia, algún capricho, la pieza clave que faltaba para renovar tus outfits, empezar con los regalos de Nadal o simplemente ampliar vestuario.

Guía: 5 pautas clave de las tendencias  AW 2018/19 y colorido.

  • Color

Paletes de color de Trend Forecasting  2019/2020 de Men, Woan, Intimates, Sport, Apparel.

Una  prenda de ropa (pantalones, americana, jersey, t-shirt, etc. ) con el color de moda de la temporada, recurso fácil y práctico para renovar el armario o potenciar tus outfits.

Tendencias: 5 claves

1- Silueta Oversize. Líneas redondeadas y tamaño grande, esto no significa traer piezas grandes que no correspondan a vuestra talla.  Aporta un aire jovial y fresco a los outfits con la coordinación de piezas y complementos correctos. Tendencia que viene de la temporada pasada y se ha consolidado en prendas de vestir y sport.

  1. Abrig de Louis Vuitton. 2.Parka de Lacoste. Parka de Zara.

2- Double Face o prendas forradas amb borreguillo. Todo vuelve;-). Double face en todas sus versiones, chaquetas, cazadoras, abrigos. Además puedes encontrar piezas con tejido de pana, vaquera y forrada con borrego. Tú decides!

  1. Abrigo de Zara. 2. Cazadora de Ralph Laurent. 3. Cazadora de pana forrada de Paul&Bear.

3- Trajes. Para los que tengan o quieran hacer uso del traje. Apostamos por las rayas esta temporada! Un traje tiene que ir acorde a tu tipología y estilo y hay que saber actualizar las líneas del armario.

  1. Traje de Todd Snyder. 2. Traje de Tom Ford, lo coordino en su desfile con corbata de estampado print. 3. Traje de rayas de Zara.

4-  Jerséis y Cárdigans. Haz que tu suéter marque la diferencia de tu outfit sea formal o informal.  Estampada jackard, colores neón, geométrico o rayas. Diferénciate!

  1. Jersey de jackard en cuello pico de Cerruti 2. Jersey de cuello alto en color amarillo neón de Louis Vuitton  3. Jersey estampado geométrico trabajado con colores de moda y coordinado con pantalón pana de Zara.

5- Cuadros en todas sus versiones. Son muchas las propuestas de cuadros en colecciones y firmas. Una forma de introducirlo es con el pantalón y dependiendo de las prendas y complementos coordinados, conseguirás outfits sofisticados y/o extremados.

  1. Pantalón de cuadros  de Versace. 2. Pantalón cuadro galés de Défilé Ami. 3. Pantalón de cuadros de Mango.

Terminamos post, con algunas propuestas de outfits de los desfiles AW 2018/19:

Recuerda, que toda pieza o complemento tiene que encajar con tu estilo (identidad/  personalidad) y tipología corporal & facial, lo comentaba en el post de tendencias mujer y en el de caballero es igual. Las        tendencias de moda es información, toda información hay que saberla canalizar de forma eficiente, es este caso para actualizar o potenciar el propio estilo de vestir.

Woman: tendencias AW 2018/19

Guía básica de tendencias woman AW 2018/19: 5 claves más colorido:

Con el Black Friday y Shopping Night a la vista, fechas que se han establecido en el mundo de la moda y ofrecen acontecimientos y precios especiales. Además este año los han hecho coincidir y creo que es genial. Cada vez son más las personas que aprovechan la ocasión, para poner en su armario: piezas o complementos de tendencia, algún capricho, la pieza clave que faltaba para renovar tus outfits, empezar con los regalos de Navidad o simplemente ampliar vestuario.

  • Colores de la temporada

Dos paletas de color de Trend Forecasting de Women, Men, Intimates, Sport, Apparel. La paleta juniors women de Trend Council. En ellas tienes los colores de moda de esta temporada de Otoño Invierno 2019 /2020.

Una pieza de ropa (pantalón, americana, jersey, t-shirt, etc. ) con el color de moda de la temporada, recurso fácil y práctico para renovar el armario o potenciar tose outfits.

Una pieza de ropa (pantalón, americana, jersey, t-shirt, etc. ) con el color de moda de la temporada, recurso fácil y práctico para renovar el armario o potenciar tose outfits.

Tendències Woman AW 2018/19 : 5 claus.  

  1. Print animal. Lo comentamos en su momento que era una tendencia de la temporada y puedes encontrar: vestidos, faldas, chaquetas, pantalones, vestidos, etc. Con los colores de tonalidades naturales o más atrevidos.

 

  1. Falda H&M. 2. Traje de Tom Ford. 3. Vestido &Other stories.

2. Mono. El típico mono de trabajo, es de lo más novedoso esta temporada otoño invierno 2018/19. Puedes coordinarlo con jersey de cuello alto.

  1. Mono de Bershka. 2. Mono de Mango. 3. Outfit de Olivia Palermo con mono blanco y sandalias.

3. Flores en todas sus versiones. Siguen de la temporada de invierno 2017/18, verano 2018 y muy presente en todas las colecciones de la temporada AW 2018/2029.

  1. Vestido de Michael kors. 2. Abrigo: propuesta WGSN. 3. Vestido de Channel

4. Jerséis y Cárdigans oversazy. Podéis hacer uso de ellos como pieza de abrigar o blusa. Versatilidad!


1. Cárdigan de jackard coordinado con cinturón ancho, Ralph Lauren. 2. Jersey de Fendi, logos!!! 3. Jersey granate de massimo dutti: outfit monocolor. 3. Jersey de Zara de jackard, trabajado en colores neón y  detalles de pasamanería.

5. Ugly shoes y botín calcetín. Ugly shoes, hace unos meses, Balenciaga arrasó con su Triple S. Las sneakers vienen de tendencia de la primavera/verano pasada. Pero realmente se ha consolidado en la calle, este otoño invierno. Botín calcetín, práctico y coordinado con las piezas y complementos adecuados, puede ser el complemento ideal para lograr outfits sofisticados y/o extremados.

 

  1. Ugly shoes de Uterqüe, versión refinada dentro la dureza de la zapatilla deportiva. 2. Outfit con botín calcetín de Balenciaga. Los encontrarás en todas las firmas, versiones y precios. Complemento top!

Además de tener en cuenta el cuadro tartán y la piel (vestidos y pantalones). Opciones que pueden servir para ampliar el armario con las tendencias AW 2018/19. Tres propuestas de outfits de pasarelas:

Adjunto la URL del artículo de la revista vogue:12 prendas que están en el armario de todas las danesas (‘cool’): https://www.vogue.es/moda/tendencias/articulos/prendas-tendencia-estilo-danesas-chicas-street-style/37678.

Recuerda, que toda pieza o complemento tiene que encajar con tu estilo (identidad/  personalidad) y tipología corporal & facial. Las tendencias de moda es información que hay que saber canalizar de forma eficiente, para actualizar o potenciar tu propio estilo de vestir.

Imagen: sé tú mism@, los demás puestos están ocupados.

La imagen personal & profesional es aquella que nos define y nos da una identitat. La propia identidad es única e intransferible. Saberla reflejar junto a las habilidades y competencias profesionales en un mensaje global coherente, es básico para comunicar de forma efectiva y auténtica.

Oscar Wilde dijo:  “Sé tu mismo, los demás puestos están ocupados”. Y para proyectar la propia identidad  en cualquier actividad o situación implica autoconocimiento, conocer el propio estilo, saber gestionar la comunicación verbal y no verbal de forma alineada, actitud, valores… Y lo más importante, saberlo comunicar en un mensaje global coherente.

¿Sabes qué comunica tu imagen por ti? o ¿Cómo crees que es percibida tu imagen ? son preguntas habituales en mi día a día laboral, pero lo que más me sorprende es que aún son muchos los/las profesionales que me dan por respuesta…”no me lo había planteado nunca” o “…no lo sé”, en vez de darme una respuesta segura y  directa.

Tod@ profesional posee una imagen personal & profesional para proyectar y trasmitir información. Saber tratar la imagen como herramienta de comunicación, es tarea de tod@ profesional, sin excepciones.

Conocer  qué y cómo comunica la imagen, es básico para gestionarla  con habilidad y eficacia. Aceptarse es esencial para querer reflejar la mejor versión en cualquier actividad, sin caer en el error de imitar o parecer. Recuerda, toda herramienta necesita de conocimientos, habilidades y práctica para que sea eficiente. La imagen y su comunicación, también.

Imagen personal & profesional es información y percepción. No hay segundas oportunidades para ofrecer una primera impresión http://www.consolvilar.com/impacto-la-imagen-profesional/, y los empleados de una empresa, son sus mejores embajadores.

Escenografía política: imagen y comunicación.

Escenografía política, estrategia de comunicación que juega un papel fundamental para potenciar el mensaje y la imagen profesional.

Los políticos/cas, tendrían que ser consciente de ello y dominar su imagen profesional & comunicación (verbal y no verbal) según el mensaje y objetivos que se quieran alcanzar.

En estos últimos meses, semanas y días hemos podido observar la escenografía de personajes públicos de la política catalana y española.

Cristina Cifuentes,  expresidenta de la Comunitat de Madrid, el pasado mes de abril se presentó ante los medios sola para presentar su dimisión como presidenta. El color blanco predominaba, su outfit, 100% blanco. El color blanco en cuanto a comunicación significa pureza, inocencia, transparencia, pulcritud, etc.  Cabello recogido (máxima apertura y simplicidad), labios rojos y maquillaje marcado a los ojos y mejillas, en conjunto (fortaleza, agresividad, poder). De fondo, bandera española y comunidad de Madrid. Escenografía para rebajar tensión.

Lunes 10 de Septiembre, la Ministra de Sanidad, Carmen Montón, apareció con un outfit, 100% blanco  ante los medios y negar ninguna irregularidad en relación a su máster. Su comunicación no verbal proyectaba inseguridad, incomodidad,  no le jugó a favor. A ver que pasa en los próximos días…;-)

Revisando el post, para publicarlo. escucho y observo por tv la dimisión de la ministra. Outfit de color azul  (serenidad, tranquilidad…) pero su comunicación no verbal la delata de nuevo. Observamos  una carpeta de color rojo, color corporativo del partido  político PSOE, pero sin enseñar, las siglas de partido.

 

En el post de Junio, os hablaba de la indumentaria política  http://www.consolvilar.com/indumentaria-imagen-politica/ específicamente en la presentación del equipo de Gobierno de España de Pedro Sánchez y la de la Generalitat de catalunya. La indumentaria, forma parte de la escenografía, junto el lugar (interior, exterior), fondo, tarima o escalera, banderas, etc. Toda estrategia escenográfica tiene que ser tratada  de forma global. 

 

Pedro Sánchez, a los pocos días de ser elegido presidente del Gobierno, pudimos verlo en su “rutina de correr…”. Foto en la Moncloa, outfit deportivo (zapatillas deportivas, pantalón corto y camiseta conmemorativa de los 25 años de los Juegos Olímpicos de Bcn, del 2017),  mascota ( perro).  Todo esta estudiado pero para proyectar y transmitir cercanía y naturalidad  a través de la imagen & comunicación, pero, ¿lo consiguió? La escenografía, tiene que ser tratada al milímetro y en equipo para lograr el objetivo. 

 

El lunes, Soraya Sáez de Santamaría, anunciaba su retirada en el mundo de la política. Lo hizo a través de su Twitter (red social) y evitó comparecencia pública. Igual que evito ir a reuniones de su partido (PP) hasta el desenlace final de su futuro político. Todo estudiado, para ser la protagonista sin estar presente.

Los debates políticos televisivos: mesa o atril, de pie o sentados, posición de las sillas, fondo, posición de las cámaras, etc. Todo forma parte de la escenografía y hay que conocerla y dominarla. Escenografía, estrategia a gestionar con credibilidad para que la imagen & comunicación a favor. Un ejemplo histórico de escenografía, es el debate  TV americano entre Nixon y kennedy en 1960.  Muchos son los estudios y analistas que dicen que este debate hizo ganar a Kennedy por dominar su imagen externa, contacto ocular con la cámara, gesticulación, etc.

Recuerda, en las diferentes actividades profesionales: reuniones, conferencias, presentaciones de producto, etc. la escenografía tiene un papel influyente. Saberla gestionar, forma parte de la estrategia.

La influencia de la comunicación no verbal

La comunicación no verbal proyecta y transmite información de forma consciente e inconsciente. Los primeros estudios en comunicación no verbal -CNV- los encontramos con Charles Darwin en 1872 , “La expresión de las emociones en el hombre y en los animales”.

A día de hoy tenemos mucha información en CNV, pero no olvidéis analizar la comunicación no verbal en su totalidad: mensaje, personas asistentes, entorno, etc. Recuerda, un gesto puede tener múltiples significados. Por ejemplo, cruzar brazos, un gesto que vemos habitualmente y siempre se relaciona con protección pero puede ser comodidad, frío, autocontrol, poder, etc.

 

Puntos clave a dominar en la comunicación no verbal:

  • Mirada. Es habitual ver la retirada de la mirada o mirar al vacío, proyectando: temor, inseguridad, miedo, incomodidad, etc. Es básico y esencial mirar a tus interlocutores sea de tu a tu, formaciones, conferencias, etc.
  • Postura corporal. Apertura. Hombros rectos (evitar encorvar hombros)  y barbilla recta (si va hacia abajo: sumisión, inseguridad, etc. Y si mira la barbilla mira por encima del hombro: superioridad, prepotencia, poder, etc.). De pie, la abertura de las piernas correcta es a la altura de los hombros, más abiertas su comunicación será de poder, imposición, etc. Evitar cruzar brazos cuando hables de ti, de tus proyectos o logros.
  • Expresión facial. Son las facciones que se marcan en la cara de una persona para expresar sentimientos como el miedo o la alegría. Las siete emociones básicas universales son: alegría, tristeza, sorprendida, miedo, ira, asco y desprecio.                                                                                                            Hay personas muy expresivas o todo lo contrario. Hay que saber gestionar la comunicación facial para que hable adecuadamente en el momento oportuno.
  • Sonrisa. Una sonrisa sincera y abierta, arma de poder en comunicación. Genera confianza y credibilidad. Facilita la interrelación y suaviza el comportamiento con los demás y de  la expresión facial. Si la sonrisa proyecta ironía, nerviosismo o sarcasmo no jugará a favor. Al igual que sonreír   constantemente produce un efecto negativo. Naturalidad;-)
  • Voz. Tono, volumen, registro, velocidad…  influye a que percibamos a nuestros interlocutores con unas o otras  cualidades, además de prestar más o menos interés al mensaje. Algunos estudios indican que captamos el 7 por ciento del mensaje por las palabras, el 38 por ciento por el paralenguaje (tono, registro, entonación etc.) y el 55 por ciento por el lenguaje corporal.
  • Indumentaria. Forma parte de la comunicación no verbal. Vestuario, maquillaje, peinado… nos aporta información de sexo, origen, cultura, edad, profesión, pulcritud,  condición social o económica, gustos, etc. Da mucha información, hay que saber adaptar la imagen personal al mensaje y entorno con identidad. Evitar jugar con los puños del camisa o anillo constantemente proyectando tu estado de ánimo de inseguridad, incomodidad, etc.

Y para terminar el post adjunto el vídeo de la psicóloga social Amy Cuddy ” El lenguaje corporal moldea nuestro cuerpo” https://youtu.be/MS8oBuZZktA. Amy argumenta que el lenguaje corporal influye cómo nos ven los demás, pero también puede cambiar cómo nos vemos a nosotros mismos.

La comunicación no verbal es influyente y forma parte de nuestra imagen profesional. Conócela y utiliza con naturalidad para reforzar tu mensaje. 

Imagen profesional: 7 claves para potenciar tu imagen.

Gestionar la imagen y su comunicación con eficacia para que proyecte y transmitir con naturalidad y eficacia habilidades, competencias e identidad profesional, básico para potenciar la imagen profesional más allá de los conocimientos y experiencias personales y profesionales.

Las claves para gestionar tu imagen profesional con éxito son:

  1. Gestionar imagen externa, expresión y actitud. Las tres son importantes y tienen que ir alineadas a un mismo mensaje.
  2. Encuentra tu estilo de vestir y proyéctalo con el look/outfit adecuado según la actividad. La imagen externa de un profesional va más allá de vestir bien. Sirve para reflejar la identidad y potenciar el mensaje que se quiere transmitir.                                                                                                                                Si la empresa tiene un dress code marcado, hay que adaptarlo a través de la propia personalidad. En                                                                                                              caso contrario adaptarás tu propio estilo, de forma formal, informal o sport dependiendo de la actividad, cliente, entorno, etc.
  3. Gestualidad, postura corporal, mirada, sonrisa: comunicación no verbal.  La comunicación no verbal habla por ti  de forma consciente e inconsciente, hay que gestionarla  para que proyecte y transmita  de forma alineada al mensaje/discurso. Gestiónala para reforzar el mensaje y fortalecer la imagen. 
  4. Voz: identificación. Fuera prejuicios de tu propia voz. Conócela, acéptala, quiérela y mímala.
  5. Utiliza la actitud adecuada a la actividad, situación o entorno. Coherencia. 
  6. Dominar y controlar la imagen de forma integral/global. Imagen externa, comunicación verbal y no verbal, habilidades sociales y actitud. Esencial conocerse y aceptarse.
  7. Adaptabilidad/Flexibilidad. No siempre se quiere, ni se necesita transmitir lo mismo. Es cuestión de adaptar la imagen a la actividad y entorno con las cualidades adecuadas, sin perder identidad.

Tu eres el/la responsable de tratar tu propia imagen y su comunicación con habilidad. La imagen es tu carta de tu carta de presentación personal & profesional. ¿Quieres seguir dejando tu imagen al azar? 

G7: “una imagen vale más que mil palabras”.

“Una imagen vale más que mil palabras”. Lo hemos podido comprobar en las fotos del encuentro de los G7, grupo de los siete a un grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido son os países que lo componen.

1. Merkel delante de Trump. Imposición de Merkel con su postura corporal y mirada. Trump: vaya diciendo…  

2. Trump con su comunicación no verbal: vayan mirando… 

3. ¿En qué estaría pensando Merkel? Cara de pocos amigos.

4. ¿De quién deben hablar Angela Merkel y Theresa May? Si observas la imagen superior te da una súper pista…  Ojo con marcar con el dedo aunque sea de forma disimulada.

5. Reunión… ¿Realmente Trump quiere estar en esa reunión?  

6. Trump se va y la  cara Merkel y Macron es todo un poema…

Sin duda el encuentro del G7 del 2018 será recordado por las imágenes y Trump.

La comunicación no verbal gestos, posturas, una sonrisa, indumentaria, etc da información. Recodad que un simple gusto puede tener más de un significada. La comunicación no verbal tiene que valorarse en su conjunto: tema,lugar, asistentes, etc.

La indumentaria en la imagen política ¿Son conscientes los politic@s de su comunicación?

Todos los/las polític@s tienen la imagen como herramienta de comunicación. La indumentaria forma parte de su carta de presentación y proyecta y transmite un mensaje por ell@s. Es  comunicación no verbal. ¿Son conscientes los politic@s del poder comunicativo de la indumentaria? Analicemos a los/las protagonistas del momento.

1. Quim Torra  

Investido presidente de la Generalitat el pasado 14 de Mayo. Lo hemos vistos en distintos eventos y apariencias públicas, entrevista en tv3 ( 2 de junio)  o su reunión con Miquel Icete (primer secretario del partido socialista de Catalunya) del PSC.

Importante, llevar un traje si no encaja con tu tipología corporal no comunica a favor. Utiliza tallas grandes en los trajes, camisas y además coordina el traje con mocasines. Sus looks proyectan una imagen inadecuada por su cargo. Su indumentaria tiene que fortalecer su seguridad, credibilidad y naturalidad. Utilizando tallas grandes y líneas incorrectas es imposible.

2. Pedro Sánchez

Ha pasado de la oposición (primer secretario del PSOE) a ser presidente del Gobierno de España en una semana y sin elecciones anunciadas..

El 2 de junio, prometía su cargo de presidente frente a un ejemplar de la constitución, sin biblia y crucifijo. Una escenografía sencilla y de cambio, pero  ¿la indumentaria de Pedro Sánchez iba en la misma línea? Corbata ancha con nudo de corbata windsor, con camisa de cuello italiano y líneas rectas en el traje. La cualidad de poder quedo a medias y actualidad, jovialidad  y cambio no se vieron reflejadas. Además, el pantalón le iba largo y le restaba esbeltez y dinamismo. La indumentaria, tiene que encajar con la tipología corporal y estilo.  

Pedro Sánchez tiene presencia escénica, eso juega a favor, pero hay que saberla potenciar alineando los códigos de la imagen por igual. 

3. Más ministras que ministros. Avance,-)

Coco Chanel introdujo el pantalón a la moda femenina. El pantalón ancho,  fue una prenda muy utilizada por las ministras en la posesión de cargo el pasado 7 de junio. Prenda de ropa cómoda y elegante, si encaja con la tipología corporal y medidas correctas, pero la mayoría lo llevaban extra largos. Menos mal que ninguna se tropezó;-) Muy típico y habitual con los pantalones anchos y largos.

Los ministros apostaron por corbatas a tono del traje para potenciar la seriedad y solemnidad del momento.

4. Gobierno de la Generalitat de Catalunya

Todo el gobierno llevaba el pin, lazo amarillo, un símbolo reivindicativo a favor de la “llibertat presos polítics”. Además algunos ministros y ministras utilizaron el color amarillo en su piezas de ropa (corbata, vestido, chaqueta), para potenciar un mensaje político reivindicativo.  El color amarillo es un color de tendencia SS18, pero en este acto era mensaje político. Tallas grandes, americanas abiertas, mangas largas… aixxx la indumentaria es comunicación no verbal y  proyecta y transmite cualidades a través de la imagen.

La indumentaria es comunicación no verbal, es información. Líneas, formas, volúmenes, colores, texturas, etc.

A lo largo de la historia, los partidos políticos han utilizado la indumentaria para diferenciarse según su ideología e identidad. Hoy en día la indumentaria sigue siendo utilizada para informar, diferenciarse, comunicar, identificarse, etc. a nivel político.

Los/las polític@s, tienen que  saber reflejar un estilo e identidad a través de su imagen externa, ya que forma parte de su imagen política. Tienen que saber adaptar la indumentaria correcta al entorno y situación con coherencia, naturalidad y personalidad.

La indumentaria tiene que ser utilizada con habilidad y de forma estratégica, para fortalecer y potenciar el mensaje y la personalidad del político/a. 

Sí te gusta la imagen profesional & personal y su comunicación, hecha un vistazo al blog:  http://www.consolvilar.com/blog/

Tu imagen es tu carta de presentación

Toda imagen proyecta y transmite informaciónTu imagen es tu carta de presentación, De forma consciente o inconsciente  tod@s a nivel profesional, utilizamos la imagen personal para comunicar.

A día de hoy, en algunos sectores profesionales aún se devalúa la imagen personal como herramienta de comunicación, se trata con frivolidad y se dice que es para x sectores profesiones. Pero cada día son más los profesionales que por cuenta ajena, se preocupan de fortalecer y potenciar su propia imagen.

Cada vez  hay más consciencia que tener un buen currículum vitae, ofrecer un buen producto y/o servicio o  poseer habilidades y competencias excelentes, etc. no es suficiente… Hay que saberlo proyectar y transmitir a nuestros interlocutores, y la imagen personal, juega un papel básico y fundamental.

Cuando hablamos de imagen personal no nos referimos solo a la imagen externa, también incluye  expresión y actitud. Aunque para la mayoría de personas la imagen personal es imagen externa y el código menos conocido y que da más pánico a tratar. Pero forma parte de nuestra esencia y tiene un gran poder comunicativo, por ello es fundamental:

  • Saber reflejar quién eres a través de la imagen externa es esencial, y esto no lo hace ni la pieza más fashion ni el maquillaje que marcan las tendencias. Define tu estilo, refleja tu esencia y seas visible. Tu imagen externa tiene que reflejar tu personalidad.
  •  Gestionar la propia imagen para que te ayude a proyectar los valores que  se quieren transmitir: seguridad, flexibilidad, cercanía, seriedad, liderazgo, etc.
  • Potenciar la propia imagen para que cautive, influencie, seduzca a tus interlocutores.

Aprender a sacar la mejor versión de un@ mismo@ en el ámbito profesional no es frívolo. Recuerda que toda persona tiene la imagen como herramienta de comunicación, pero no la necesidad de utilizarla de la misma forma  http://www.consolvilar.com/la-funcionalidad-estilo-vestir/. Para gestionar la imagen personal con éxito, es fundamental conocer la comunicación de la indumentaria, la influencia del color, la identidad a través del estilo, saber adaptar el dress code de una empresa, etc. La imagen externa es comunicación no verbal http://www.consolvilar.com/indumentaria-comunicacion-no-verbal/

Una comunicación excelente con una imagen incoherente, te puede jugar en contra… ¡coherencia! Gestionar imagen & expresión en una misma línea de trabajo con la actitud idónea, básico y fundamental para reforzar tus cualidades, valores o competencias. Oscar Wilde dijo: “No hay segundas oportunidades para dar una primera impresión”. Recuerda, tú imagen es tu  carta de presentación, la de tu empresa o proyecto.

Imagen no es apariencia, es esencia y eso lo tenía muy claro Coco Chanel: “No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase. ¿Te atreves a sacar tu mejor versión o prefieres seguir en el anonimato?