G7: “una imagen vale más que mil palabras”.

“Una imagen vale más que mil palabras”. Lo hemos podido comprobar en las fotos del encuentro de los G7, grupo de los siete a un grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido son os países que lo componen.

1. Merkel delante de Trump. Imposición de Merkel con su postura corporal y mirada. Trump: vaya diciendo…  

2. Trump con su comunicación no verbal: vayan mirando… 

3. ¿En qué estaría pensando Merkel? Cara de pocos amigos.

4. ¿De quién deben hablar Angela Merkel y Theresa May? Si observas la imagen superior te da una súper pista…  Ojo con marcar con el dedo aunque sea de forma disimulada.

5. Reunión… ¿Realmente Trump quiere estar en esa reunión?  

6. Trump se va y la  cara Merkel y Macron es todo un poema…

Sin duda el encuentro del G7 del 2018 será recordado por las imágenes y Trump.

La comunicación no verbal gestos, posturas, una sonrisa, indumentaria, etc da información. Recodad que un simple gusto puede tener más de un significada. La comunicación no verbal tiene que valorarse en su conjunto: tema,lugar, asistentes, etc.

La indumentaria en la imagen política ¿Son conscientes los politic@s de su comunicación?

Todos los/las polític@s tienen la imagen como herramienta de comunicación. La indumentaria forma parte de su carta de presentación y proyecta y transmite un mensaje por ell@s. Es  comunicación no verbal. ¿Son conscientes los politic@s del poder comunicativo de la indumentaria? Analicemos a los/las protagonistas del momento.

1. Quim Torra  

Investido presidente de la Generalitat el pasado 14 de Mayo. Lo hemos vistos en distintos eventos y apariencias públicas, entrevista en tv3 ( 2 de junio)  o su reunión con Miquel Icete (primer secretario del partido socialista de Catalunya) del PSC.

Importante, llevar un traje si no encaja con tu tipología corporal no comunica a favor. Utiliza tallas grandes en los trajes, camisas y además coordina el traje con mocasines. Sus looks proyectan una imagen inadecuada por su cargo. Su indumentaria tiene que fortalecer su seguridad, credibilidad y naturalidad. Utilizando tallas grandes y líneas incorrectas es imposible.

2. Pedro Sánchez

Ha pasado de la oposición (primer secretario del PSOE) a ser presidente del Gobierno de España en una semana y sin elecciones anunciadas..

El 2 de junio, prometía su cargo de presidente frente a un ejemplar de la constitución, sin biblia y crucifijo. Una escenografía sencilla y de cambio, pero  ¿la indumentaria de Pedro Sánchez iba en la misma línea? Corbata ancha con nudo de corbata windsor, con camisa de cuello italiano y líneas rectas en el traje. La cualidad de poder quedo a medias y actualidad, jovialidad  y cambio no se vieron reflejadas. Además, el pantalón le iba largo y le restaba esbeltez y dinamismo. La indumentaria, tiene que encajar con la tipología corporal y estilo.  

Pedro Sánchez tiene presencia escénica, eso juega a favor, pero hay que saberla potenciar alineando los códigos de la imagen por igual. 

3. Más ministras que ministros. Avance,-)

Coco Chanel introdujo el pantalón a la moda femenina. El pantalón ancho,  fue una prenda muy utilizada por las ministras en la posesión de cargo el pasado 7 de junio. Prenda de ropa cómoda y elegante, si encaja con la tipología corporal y medidas correctas, pero la mayoría lo llevaban extra largos. Menos mal que ninguna se tropezó;-) Muy típico y habitual con los pantalones anchos y largos.

Los ministros apostaron por corbatas a tono del traje para potenciar la seriedad y solemnidad del momento.

4. Gobierno de la Generalitat de Catalunya

Todo el gobierno llevaba el pin, lazo amarillo, un símbolo reivindicativo a favor de la “llibertat presos polítics”. Además algunos ministros y ministras utilizaron el color amarillo en su piezas de ropa (corbata, vestido, chaqueta), para potenciar un mensaje político reivindicativo.  El color amarillo es un color de tendencia SS18, pero en este acto era mensaje político. Tallas grandes, americanas abiertas, mangas largas… aixxx la indumentaria es comunicación no verbal y  proyecta y transmite cualidades a través de la imagen.

La indumentaria es comunicación no verbal, es información. Líneas, formas, volúmenes, colores, texturas, etc.

A lo largo de la historia, los partidos políticos han utilizado la indumentaria para diferenciarse según su ideología e identidad. Hoy en día la indumentaria sigue siendo utilizada para informar, diferenciarse, comunicar, identificarse, etc. a nivel político.

Los/las polític@s, tienen que  saber reflejar un estilo e identidad a través de su imagen externa, ya que forma parte de su imagen política. Tienen que saber adaptar la indumentaria correcta al entorno y situación con coherencia, naturalidad y personalidad.

La indumentaria tiene que ser utilizada con habilidad y de forma estratégica, para fortalecer y potenciar el mensaje y la personalidad del político/a. 

Sí te gusta la imagen profesional & personal y su comunicación, hecha un vistazo al blog:  http://www.consolvilar.com/blog/

Tu imagen es tu carta de presentación

Toda imagen proyecta y transmite informaciónTu imagen es tu carta de presentación, De forma consciente o inconsciente  tod@s a nivel profesional, utilizamos la imagen personal para comunicar.

A día de hoy, en algunos sectores profesionales aún se devalúa la imagen personal como herramienta de comunicación, se trata con frivolidad y se dice que es para x sectores profesiones. Pero cada día son más los profesionales que por cuenta ajena, se preocupan de fortalecer y potenciar su propia imagen.

Cada vez  hay más consciencia que tener un buen currículum vitae, ofrecer un buen producto y/o servicio o  poseer habilidades y competencias excelentes, etc. no es suficiente… Hay que saberlo proyectar y transmitir a nuestros interlocutores, y la imagen personal, juega un papel básico y fundamental.

Cuando hablamos de imagen personal no nos referimos solo a la imagen externa, también incluye  expresión y actitud. Aunque para la mayoría de personas la imagen personal es imagen externa y el código menos conocido y que da más pánico a tratar. Pero forma parte de nuestra esencia y tiene un gran poder comunicativo, por ello es fundamental:

  • Saber reflejar quién eres a través de la imagen externa es esencial, y esto no lo hace ni la pieza más fashion ni el maquillaje que marcan las tendencias. Define tu estilo, refleja tu esencia y seas visible. Tu imagen externa tiene que reflejar tu personalidad.
  •  Gestionar la propia imagen para que te ayude a proyectar los valores que  se quieren transmitir: seguridad, flexibilidad, cercanía, seriedad, liderazgo, etc.
  • Potenciar la propia imagen para que cautive, influencie, seduzca a tus interlocutores.

Aprender a sacar la mejor versión de un@ mismo@ en el ámbito profesional no es frívolo. Recuerda que toda persona tiene la imagen como herramienta de comunicación, pero no la necesidad de utilizarla de la misma forma  http://www.consolvilar.com/la-funcionalidad-estilo-vestir/. Para gestionar la imagen personal con éxito, es fundamental conocer la comunicación de la indumentaria, la influencia del color, la identidad a través del estilo, saber adaptar el dress code de una empresa, etc. La imagen externa es comunicación no verbal http://www.consolvilar.com/indumentaria-comunicacion-no-verbal/

Una comunicación excelente con una imagen incoherente, te puede jugar en contra… ¡coherencia! Gestionar imagen & expresión en una misma línea de trabajo con la actitud idónea, básico y fundamental para reforzar tus cualidades, valores o competencias. Oscar Wilde dijo: “No hay segundas oportunidades para dar una primera impresión”. Recuerda, tú imagen es tu  carta de presentación, la de tu empresa o proyecto.

Imagen no es apariencia, es esencia y eso lo tenía muy claro Coco Chanel: “No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase. ¿Te atreves a sacar tu mejor versión o prefieres seguir en el anonimato?

Indumentaria: comunicación no verbal

“El vestido es uno de los más formidables signos no lingüísticos de la comunicación no verbal”.                                                                                                                                    Roland Barthes (2003)

La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios y signos. La indumentaria ha ido evolucionando a lo largo de la historia según los cambios y  necesidades de la sociedad según la cultura, ideología, políticas, climatología, etc.

Las piezas de ropa y complementos (líneas, formas, volúmenes, tejidos, calidad  y colores) que te pones y la forma de llevarlas proyectan y transmiten información por ti, pueden darte un punto de diferenciación. Tus oufits forman parte de tu identidad.

Las piezas de ropa y complementos además de proyectar información de la propia identidad también puede influir en el comportamiento. La psicóloga Karen Pine http://karenpine.com/ pidió a un grupo de alumnos de la Universidad de Hertfordshire que se pusieran una camiseta de superman, era para hacer un estudio en el que descubrió que la indumentaria estimulaba la impresión de uno mismo y en la prueba permitió a los estudiantes sentirse más fuertes físicamente. Este y otros descubrimientos de cómo la ropa puede cambiar nuestras mentes, tema de su libro “Mind What You Wear: The Psychology of Fashion”.

Cuando  se elige una pieza de ropa o complemento, es importante que encaje con tu estilo y silueta, además de sentirte cómodo/a e identificado/a con ella, te aportará comodidad, seguridad  y credibilidad, además de de ayudarte a reflejar y transmitir cualidades y valores.  Por ello, es importante en la rutina diaria de vestirse por la mañana decidir cómo nos queremos mostrar con nuestros interlocutores.

La indumentaria también es identificación, por ejemplo los uniformes sirven para identificar a ciertos profesionales o la bata blanca la relacionamos con higiene, médicos y laboratorios.

Recordad que la indumentaria es un elemento más de la imagen profesional, un elemento de influencia e impacto http://www.consolvilar.com/impacto-la-imagen-profesional/

La imagen profesional en la atención al cliente

La imagen profesional juega un factor primordial en la atención al cliente. Dependiendo de la imagen profesional percibida, valoraremos la calidad del servicio o producto, la imagen profesional del profesional, empresa o marca. Recuerda, los trabajadores de una empresa son sus mejores embajadores.

Toda empresa o profesional independiente, tiene que saber dar una buena atención al cliente a la actividad, situación y lugar. Sin olvidar el interlocutor. En un entorno laboral cambiante y competitivo, ofrecer una atención al cliente excelente, es básico para incrementar ventas y reputación de marca.

Toda atención al cliente, requiere de una estrategia. La estrategia tiene que ir alineada al servicio o producto. Habilidades y competencias como escucha activa, flexibilidad, resolución, crediblidad, trabajo en equipo, educación y actitud son esenciales. Además de tener conocimientos del servicio o producto.

Personalmente, siempre le he dado importancia a la atención al cliente, llegar a una tienda o empresa pública y ser recibido con una atención amable y educada, encontrar resolución a una  incidencia, recibir respuesta de una consulta o e-mail, actitud positiva o correcta a la situación y sobretodo implicación con el trabajo o actividad. Reconozco que dar la máxima atención al cliente en ocasiones es complejo, pues toda empresa o profesional puede tener una incidencia o mal día. Saberlo controlar y adaptarse a las circunstancias del momento en la búsqueda de la resolución más afectiva. Tratar con educación y empatía. Es fundamental para ofrecer una buena imagen profesional y atención al cliente eficaz.

La imagen profesional es la aliada y protagonista en la atención al cliente. Tratar y valorar la imagen personal como habilidad comunicativa http://www.consolvilar.com/imagen-personal-profesional-4-claves/   básico y clave para gestionar la propia imagen con eficacia  sin perder identidad a la filosofía de la empresa y comunicar las habilidades o competencias oportunas, ofreciendo una atención al cliente excelente.

El impacto de la imagen profesional

  • “7 segundos” es el tiempo necesario para obtener una primera impresión de nuestros interlocutores, colaboradores o clientes. Primera impresión.
  • 93% de la comunicación es no verbal y 7% verbal. Carta de presentación,
  • Comunicación visual, el cerebro procesa la información visual 60.000 veces más rápido que un texto escrito. La imagen es comunicación visual.
  • Imagen corporativa, los empleados de una empresa son sus mejores embajadores.

La imagen profesional es una herramienta de comunicación de gran impacto comunicativo. Tú eres tu carta de presentación y la de tu empresa o proyecto. ¿Sabes qué comunica tu imagen?

Conocer  qué comunica tu imagen profesional, cómo es percibida y cómo sacarle todo el potencial, es básico para gestionarla para que proyecte y transmita aquello que deseas, potenciando valores clave como: seguridad, eficacia o naturalidad, entre otros.

La imagen profesional  comunica a través de la imagen externa, comunicación verbal y no verbal y comportamiento. Tratarla sin  prejuicios y frivolidades, clave para que refleje tus competencias, valores y personalidad. Dominar la imagen de forma integral a la actividad, mensaje y público objetivo con autenticidad, es visibilidad, posicionamiento, influencia o venta.

Pautas básicas para fortalecer y potenciar tu imagen profesional:

  • Auto-conocimiento. Todo profesional posee la imagen como herramienta de comunicación, pero no la necesidad de tratar los elementos que componen los códigos de la imagen de la misma forma. Indumentaria, voz, gestos, etc.
  • Coherencia. Adaptar la imagen a la actividad, mensaje, público objetivo, etc. si¡n perder tu esencia.
  • Autenticidad. Proyectar seguridad, credibilidad y naturalidad en cualquier actividad o entorno.

En un entorno competitivo y visual, tu imagen tiene un papel principal, y tú el/la responsable de gestionarla y dominarla para que proyecte y transmita con eficacia para  conseguir y consolidar oportunidades profesionales. Haz que tu imagen profesional cautive sea cual sea tu sector o audiencia.

En marcha el primer curso en abierto 2018. Imagen personal 360º. Estrategias para una comunicación eficaz

Imagen personal 360º. Estrategias para una comunicación eficaz

BARCELONA: 9 de Febrero

VALENCIA: 23 de Febrero

GIRONA: 16 de Marzo

La evolución de las redes sociales, la interacción diaria entre profesionales, presentaciones y vídeos ha dado visibilidad al poder comunicativo de la imagen personal  profesionalmente. La imagen proyecta y transmite información por ti, tú eres tu carta de presentación y la de tu empresa.

  • ¿Conoces el poder comunicativo de la primera impresión?
  • ¿Qué comunica tu imagen profesional y cómo es percibida?
  • ¿Gestionas y potencias tu imagen de forma integral para que proyecte y transmita lo que quieres decir con seguridad, eficacia y naturalidad?
  • ¿Tu voz proyecta de manera enérgica?

OBJETIVO DEL CURSO: Gestionar y potenciar la comunicación de la imagen personal en el ámbito profesional porque proyecte y transmita con eficacia en reuniones, presentaciones y vídeos con identidad.

EL PROGRAMA SE DIRIGE A: Directivos/vas, responsables de equipos o proyectos que quieran profundizar en la comunicación de la imagen para potenciar y gestionar la propia con eficacia.

HORARIO: de 09:00  a 14.00 h y de 15.30  a 18.30 h.

PRECIO: 270€

PROGRAMA

1. El poder comunicativo de la imagen personal & profesional. Dinámica. 

2. Qué y cómo comunica la imagen personal & profesional.

2.1. La percepción de la imagen.                                                                                                               

3. Primera impresión: 7 segundos. Dinámica.   

4. Gestiona la propia imagen de forma integral con naturalista y eficacia.                                    

4.1. Imagen externa: carta de presentación. Identidad.       

4.2. El poder de la comunicación no verbal. Coherencia entre cuerpo, gesto y voz.      

4.3. La fuerza de la voz. Haz que trabaje a favor tuyo.       

4.4. Alinear comunicación verbal y no verbal con coherencia en un único mensaje.      

4.5. Habilidades sociales y actitud.                

5. Gestión de la presencia escénica: reuniones, presentaciones/conferencias y vídeos.  

6. Puesta en escena. Práctica personalizada.

INSCRIPCIONES ABIERTAS: info@consolvilar.com

Las novedades de la formación En abierto 2018 de son:

  • Formación dirigida a profesionales de distintos sectores empresariales.
  • Nos expandimos para crecer y dar más oportunidad a profesionales y empresas a valorar y potenciar la comunicación de la imagen. Primer trimestre: Barcelona; Valencia y Girona.
  • Cada trimestre se abrirá un curso personalizado y práctico según al público objetivo al cual nos dirigimos.
  • La duración de los cursos serán de 4h 0 8 horas.
  • Información general de los cursos en abierto http://www.consolvilar.com/formacion/en-abierto/

La influencia de la imagen personal en las ventas

Los empleados de una empresa son sus mejores embajadores. Pero ¿hay  consciencia del poder comunicativo de la imagen personal?

“7 segundos”: tiempo necesario para poder obtener una primera impresión.

Imagen es comunicación visual: el cerebro procesa la información visual, 60.000 veces más rápido que un texto escrito.

Comunicación no verbal: 93% de la comunicación es no verbal y el 7% verbal. Tratarlas de forma integral, básico para transmitir un mensaje global.

La imagen personal & profesional, factor primordial en la venta, comercialización de productos y posición de mercado. Tratarla con rigor y profesionalidad es clave para ganar visibilidad, posicionamiento y venta.

 

La imagen personal proyecta y transmite a través de tres códigos: imagen externa + Expresión + Habilidades sociales. Únelos de forma integral y con un mensaje único. Recuerda que una primera impresión negativa cuesta mucho de remontar.

Adaptar la actitud adecuada a cada situación y entorno con coherencia, sin querer sobresalir te aportará más visibilidad.

Imagen personal no es belleza, es información.  La belleza nos impacta momentáneamente, pero con el tiempo la olvidamos. Las cualidades, el comportamiento  o la actitud marcarán las relaciones, ventas, etc.

Adaptarse a la filosofía y cultura de la empresa con naturalidad, sin perder en identidad, regla nº1 de la imagen profesional.

Imagen personal & profesional, herramienta de comunicación, única e intransferible de valor, poder y personalidad. ¿Quieres dejarla al azar?

Un lugar especial…

Todo empezó en el 2010, y a día de hoy sigo colaborando con la ” Escuela de Hostelería y Turismo de Girona” impartiendo una conferencia / taller anual a los alumnos de primero de ” CFGM de Servicios de restauración” y “CFGS Turisme”.
Cada año es un nuevo reto, una aventura en el momento de trabajar la comunicación de los tatuajes y piercings ;-). Gratificante observar el interés general para gestionar el uniforme con identidad. Conocer la comunicación del color. El valor de la primera impresión. Observar y analizar la influencia de la imagen personal como carta de presentación profesional. Entender que la propia imagen es la carta de presentación de la empresa, etc. https://www.instagram.com/p/Bbt9HO8DtXr/?taken-by=ehtgirona
Anécdotas, interacción, opiniones, espontaneidad, interrelación con los profesores, trato, etc. ha hecho que para mí la escuela    http://www.ehtg.cat/ca/ sea un trabajo y lugar especial!

Imagen personal vs. Marca personal

Imagen personal y Marca personal son herramientas de comunicación. Imagen personal: carta de presentación. Marca personal: estrategia de comunicación.

La imagen personal transmite y proyecta información a través de la imagen externa, expresión y actitud. Da información de tu personalidad, gustos, habilidades y valores. Requiere autoconocimiento de los códigos de la imagen personal, para gestionarlos de forma integral y poder transmitir un mensaje coherente, eficaz y natural en cualquier entorno o actividad.

La marca personal sirve para darte a conocer como referente de algo o experto de algún sector a través de tu perfil personal/profesional. Requiere autoconocimiento (dafo), gestión de la imagen personal y su comunicación, además de saber para qué y porque (objetivo). Y a partir de aquí hay que marcar una ruta de trabajo Online y Offline (estrategia).

La imagen personal con estrategia o no, informa constantemente y nadie puede evitar proyectar una imagen y comunicar. Rara vez, hay una segunda oportunidad para proyectar una primera impresión, para transmitir y proyectar las calidades oportunas. Controlarla, básico para tus éxitos personales y profesionales. La Marca personal, no informa por casualidad, es importante hacer un estudio previo antes de salir a escena para gestionar la marca personal con éxito.

Una marca ofrece “algo” y es elegida por su fiabilidad, especialización, prestigio, resolución, etc. La marca personal no es diferente, es utilizada para buscar diferenciación y visibilidad a trabajos, estudios, conocimientos, entretenimientos, etc.  Estar en redes sociales, no significa tener marca personal. Pero cualquier información o imagen compartida, será observada y valorada por tus interlocutores o seguidores. La Marca personal no se construye en un día, requiere constancia y perseverancia.

Imagen personal, comunica segundo a segundo en cualquier entorno o actividad. Imagen personal, herramienta única y exclusiva que posee todo profesional. Elemento clave, en una marca personal.