La influencia de la imagen personal en las ventas

Los empleados de una empresa son sus mejores embajadores. Pero ¿hay  consciencia del poder comunicativo de la imagen personal?

“7 segundos”: tiempo necesario para poder obtener una primera impresión.

Imagen es comunicación visual: el cerebro procesa la información visual, 60.000 veces más rápido que un texto escrito.

Comunicación no verbal: 93% de la comunicación es no verbal y el 7% verbal. Tratarlas de forma integral, básico para transmitir un mensaje global.

La imagen personal & profesional, factor primordial en la venta, comercialización de productos y posición de mercado. Tratarla con rigor y profesionalidad es clave para ganar visibilidad, posicionamiento y venta.

 

La imagen personal proyecta y transmite a través de tres códigos: imagen externa + Expresión + Habilidades sociales. Únelos de forma integral y con un mensaje único. Recuerda que una primera impresión negativa cuesta mucho de remontar.

Adaptar la actitud adecuada a cada situación y entorno con coherencia, sin querer sobresalir te aportará más visibilidad.

Imagen personal no es belleza, es información.  La belleza nos impacta momentáneamente, pero con el tiempo la olvidamos. Las cualidades, el comportamiento  o la actitud marcarán las relaciones, ventas, etc.

Adaptarse a la filosofía y cultura de la empresa con naturalidad, sin perder en identidad, regla nº1 de la imagen profesional.

Imagen personal & profesional, herramienta de comunicación, única e intransferible de valor, poder y personalidad. ¿Quieres dejarla al azar?

Un lugar especial…

Todo empezó en el 2010, y a día de hoy sigo colaborando con la ” Escuela de Hostelería y Turismo de Girona” impartiendo una conferencia / taller anual a los alumnos de primero de ” CFGM de Servicios de restauración” y “CFGS Turisme”.
Cada año es un nuevo reto, una aventura en el momento de trabajar la comunicación de los tatuajes y piercings ;-). Gratificante observar el interés general para gestionar el uniforme con identidad. Conocer la comunicación del color. El valor de la primera impresión. Observar y analizar la influencia de la imagen personal como carta de presentación profesional. Entender que la propia imagen es la carta de presentación de la empresa, etc. https://www.instagram.com/p/Bbt9HO8DtXr/?taken-by=ehtgirona
Anécdotas, interacción, opiniones, espontaneidad, interrelación con los profesores, trato, etc. ha hecho que para mí la escuela    http://www.ehtg.cat/ca/ sea un trabajo y lugar especial!

Imagen personal vs. Marca personal

Imagen personal y Marca personal son herramientas de comunicación. Imagen personal: carta de presentación. Marca personal: estrategia de comunicación.

La imagen personal transmite y proyecta información a través de la imagen externa, expresión y actitud. Da información de tu personalidad, gustos, habilidades y valores. Requiere autoconocimiento de los códigos de la imagen personal, para gestionarlos de forma integral y poder transmitir un mensaje coherente, eficaz y natural en cualquier entorno o actividad.

La marca personal sirve para darte a conocer como referente de algo o experto de algún sector a través de tu perfil personal/profesional. Requiere autoconocimiento (dafo), gestión de la imagen personal y su comunicación, además de saber para qué y porque (objetivo). Y a partir de aquí hay que marcar una ruta de trabajo Online y Offline (estrategia).

La imagen personal con estrategia o no, informa constantemente y nadie puede evitar proyectar una imagen y comunicar. Rara vez, hay una segunda oportunidad para proyectar una primera impresión, para transmitir y proyectar las calidades oportunas. Controlarla, básico para tus éxitos personales y profesionales. La Marca personal, no informa por casualidad, es importante hacer un estudio previo antes de salir a escena para gestionar la marca personal con éxito.

Una marca ofrece “algo” y es elegida por su fiabilidad, especialización, prestigio, resolución, etc. La marca personal no es diferente, es utilizada para buscar diferenciación y visibilidad a trabajos, estudios, conocimientos, entretenimientos, etc.  Estar en redes sociales, no significa tener marca personal. Pero cualquier información o imagen compartida, será observada y valorada por tus interlocutores o seguidores. La Marca personal no se construye en un día, requiere constancia y perseverancia.

Imagen personal, comunica segundo a segundo en cualquier entorno o actividad. Imagen personal, herramienta única y exclusiva que posee todo profesional. Elemento clave, en una marca personal.

Tendencias Mujer-Hombre Otoño Invierno 2017-18

Tendencias Hombre/Mujer 2017-18. Pautas fáciles y útiles:

GUÍA DE COLOR. Paleta de color general de Forecasting 2017/18, conjuntamente con dos paneles de Trend Council. La paleta de color sirve para que diseñadores y firmas tengan una guía para desarrollar la propia y reflejarla en sus prendas y complementos acorde a su estilo e identidad.

Tendencias Women OI 2017-18: 

 Sudaderas, siguen de tendencia y las encontramos coordinada con pasamanería, grafismo o con piel (Foto 1 y 2 Zara, foto 3 Stradivarius). La clave  llevarlas en outfits diarios a un nivel sofisticado o extremado (Foto 1/2 de Zara).  Vestido midi de flores, coordinado con botín de caña media (foto 5, Vetements) o camisa-vestido con botas XL (foto 5 Anine Bing). Cuadro príncipe de Gales, atrévete con total look (foto 8, Alexander Wang o foto 7 Zara) o buscando el punto diferencial, gabardina foto 6 (streetstyle de Collage Vintage). Chaquetas de piel de color, las encontramos con todos los colores más trends de la temporada y con distintas líneas. Chaquetas corta de cuello redondo (foto 9/10 H&M y Mango). Abrigo largo (foto 11, Emilio Pucci). Terciopelo, vestido amarillo de terciopelo (foto 12, Altuzarra), los botines y tops pueden ser una elección fácil de introducir el terciopelo en tus outfits. Pana pink,  pantalón o falda mini de pana de color rosa (foto 12, 13, street style) ¿te atreves?. Gorra marinera o boina, lo comentamos a inicios de temporada,  muchas firmas han presentado propuesta (foto Campaña Zara O/I 17-18 de Steven Meisel). 

Tendencias Man OI 2017-18: 

Jerseys con mensaje y prints, lo hemos observado en distintas colecciones, en outfits informales y sport a un nivel sofisticado y extremado (Fotos 1 Fendi y Valentino Uomo). Si prefieres la discreción del mensaje, la mayoría de firmas han apostado con jersey o rebecas de  punto inglés o trabajado en trenzas. Foto 2 jersey punto inglés rayado coordinado con pantalón chino o liso coordinado con jeans rotos. Fotos del blog de Mariano Di Vaio. Pantalón de pinzas tendencia observada en todas las colecciones, talle alto y cintura alta, o pantalón de pinza y camal estrecho (foto 3 de Salvatore Ferragamo)la propuesta es de fácil introducción en outfits formales e informales de ejecutivos y/o emprendedores, tenencia para incluir en trajes. Pana, vuelve la f pana, cazadoras, trajes, pantalones, una tendencia que cuesta encajar… pero si somos realistas y objetivos más nueva que el terciopelo que ya la teníamos la temporada pasada. Chaquetas 3/4 Acolchadas, las encontraras en distintas versiones y colores. Según tu tipología escógela con más o menos grosor (foto 4 Oamic/Dris Van Noten). Sudaderas con capucha  y sobrecamisas trabajadas con colores de moda, llévalas por separado o atrévete a coordinarlas entre sí (foto 6 Balenciaga). Abrigos con capucha lisos o de cuadros, coordinado con el jeans rotos o desgastados/pantalón pinzas  y botín o zapatilla deportiva según tu estilo.

En la calle hay mucha oferta, a veces incluso es difícil la elección de las prendas y complementos, lo he resumido en “7 tendencias”. Recordad que lo más importante es saber reflejar y transmitir vuestro propio estilo. Hay que saber escoger la pieza de ropa o complemento con coherencia a vuestro estilo y tipología. Clave para fortalecer una una imagen externa segura y creíble. Indumentaria, herramienta de comunicación!!!

Inteligencia artificial. Ayuda a vestir mejor o a vender más…

Hace uno días leí el artículo  “Por qué la inteligencia artificial puede ayudarte a vestir mejor” http://www.lavanguardia.com/de-moda/20170923/431475079155/inteligencia-artificial-moda-reconocimiento-imagenes.

He trabajado varios años como diseñadora en firmas internacionales, y me ha llevado a conocer el trabajo de las firmas de moda y sus estrategias. Mi inquietud profesional me llevó a ampliar estudios en asesoría de imagen personal & profesional, me cautivó el conocerme y observar el mundo de la moda desde otra perspectiva, llegando a emprender Imagen personal & Comunicación corporativa Consol Vilar. Por ello, cuando se escriben artículos o comentarios relacionados con la moda, creo que ademas del criterio profesional, investigación, etc. se tendría que conocer la base profesional del mundo de la moda y la comunicación de la imagen personal & profesional y saberlas unir con las tendencias del momento.

Toda firma de moda, desarrolla colecciones con el objetivo satisfacer unas necesidades del mercado y  clientes, incrementar ventas, entrar en nuevos mercados, etc. La inteligencia artificial aporta información  y facilita desarrollar colección más cercanas al gusto del consumidor, interactuar o comprar piezas de vestir y complementos únicos y exclusivos en tiempo récord. Todo lo que facilita la inteligencia artificial no significa “vestir mejor”, facilita a la elección.

Sin duda, la inteligencia artificial  nos ha llevado a tener herramientas asequibles y muy prácticas que permiten obtener  información de las tendencias, diversidad de elección, ahorro de tiempo, comprar con comodidad o compartir información con apps de moda.

Escoger la prenda más fashion de la temporada, imitar a la influencer del momento o tener nociones de tendencias no significa “vestir bien”.

La inteligencia artificial influye a ofrecer prendas y complementos afines al gusto de los clientes. Informa y entretiene. Te ofrece productos más afines a tus gustos. Facilita la interacción y compra y en algunas ocasiones a la confusión.

“Vestir bien” o “correctamente para la ocasión”, es saber elegir el outfit/look acorde a la  identidad, tipología corporal y facial, circunstancias, estilo de vida y actividad profesional. Sentirse cómodo/a con la prenda o complemento elegido y saberle dar vida propia con estilo proyectando y reflejando tu personalidad.

Redes sociales. ¿Utilizar imágenes personales o profesionales?

Las redes sociales han revolucionado la manera de comunicar, interactuar, vender, etc. En muchos casos se ha pasado de usarlas a nivel personal a profesional, de evitarlas a trabajar con ellas habitualmente o tratar con ellas de forma paralela. Su poder comunicativo es inmenso, permiten exponer trabajos, aficiones, opiniones, momentos, etc. Y un dilema para muchos profesionales, usar fotos & vídeos personales o profesionales en las redes de uso profesional.

En las últimas semanas, impartiendo el curso “Imagen personal + Actitud = Influència y venta”, ha sido constante la pregunta ¿qué es mejor, utilizar fotos a nivel personal o profesional?. Pregunta y debate  espontáneo por parte de los asistentes directamente.

Ante tanta confusión, pautas para ordenar la función de las redes sociales y valorar el papel de la imagen:

  • En el mercado hay múltiples redes sociales. Conócelas y apuesta por trabajar con las más idóneas acorde a tus necesidades. Recuerda, una red social es una herramienta de comunicación. Sirve para  informar, compartir, debatir, conocer, saber, observar, etc.
  • Una vez hayas elegido la red, desarrolla una estrategia acorde a tus objetivos.
  • Redes sociales: imagen & contenido. En las distintas redes encontramos 1. Imagen más comunicación 2. Comunicación más imagen. 3. Expresión (texto). ¿Por qué acompañar el contenido con una imagen? Las estadísticas dicen que procesamos la información visual, 60.000 veces más rápido que un texto. Procesamos mejor un texto con imagen que un texto plano. Básico utilizar foto de calidad y mensaje claro.
  • Una red social con una estrategia eficaz, herramienta clave en el mundo actual para ser visible, lograr éxitos, vender, etc. Un error habitual, evitar las redes sociales o hacer uso de ellas sin una estrategia.
  • Autoconocimiento. ¿Qué dice tu imagen de ti? Conócela y acéptala. Recuerda que todo lo público puede ser valorado. Haz que juegue a tu favor.
  • ¿Subir fotos y vídeos personales o profesionales? Tú eliges.  Y tu elección tiene que ir acorde a tu estrategia y objetivos. Sin olvidar que todo lo expuesto será valorado por tus interlocutores, amigos, clientes, cliente potencial, etc. Coherencia!!!
  • La imagen profesional, en muchas ocasiones es pública (conferencias, formación, eventos). Recuerda de alinear tu imagen & comunicación a la actividad/evento, lugar, personas asistentes, etc.
  • Evitar publicar una misma foto constantemente.

Las redes sociales, han revolucionado y siguen evolucionando de forma trepidante. Conocimientos, habilidades, convicción de lo que se dice, hace y proyecta es básico, al igual que ser perseverante para lograr la eficacia de la estrategia.

Hace unos años un gran profesional del mundo digital me dijo: la gente es cotilla… quiere ver, saber, comentar. Estoy totalmente de acuerdo, pero todo profesional tiene que saber y valorar con criterio que quiere exponer al público.

Redes sociales & Imagen personal: autoconocimiento, aceptación y coherencia.

Tu imagen personal, ¿proyecta y transmite lo que tú quieres decir?

Imagen personal: herramienta de comunicación

La Imagen personal transmite y proyecta información. Gestionarla para que que con autenticidad en cualquier actividad y entorno, básico. Conocerse y aceptarse, esencial.

“30 segundos”, tiempo necesario para obtener una primera impresión de nuestros interlocutores.

La imagen personal comunica cualidades: seguridad, credibilidad, fragilidad, creatividad, etc. Proyecta y transmite información a través de los códigos de la imagen y los elementos que los componen: indumentaria, estilo, voz, mirada, postura corporal, trato, saludo, etc. + actitud. Hay que saberla tratar y gestionar de forma integral.

Hoy en día, sigo observando evasión, desvío de mirada y reflexión ante las preguntas ¿Qué transmite tu imagen?, ¿Cómo quieres ser recordado? Recuerda, todos poseemos una imagen y las mismas herramientas, pero no la necesidad de hacer uso de ellas de la misma forma. Por ejemplo, la voz… seguro que en alguna ocasión te has escuchado e inmediatamente has comentado, no es mi voz, no soy yo, ¡típico!. Pero sí, eres tu y es tu voz, y da información por ti. Si reconozco las características de mi voz, podré valorarla, sacarle el máximo potencial y además te aportará seguridad. La indumentaria.., conjunto de piezas de ropa que se tienen o se llevan puestas, en una percha nos da una información y cuando la ponemos encima del propio cuerpo, coge personalidad. Las piezas de ropa tienen que encajar con la propia tipología corporal y facial, personalidad y actividad. Si nuestro estilo de vestir es auténtico te aportará seguridad y comodidad,

Imagen personal = Imagen externa + expresión + saber estar + Actitud

Hay confusión entre  imagen personal vs. imagen externa. La imagen externa (indumentaria, peinado, maquillaje, higiene,  estilo, etc.) es un código de la imagen personal (imagen externa, expresión y habilidades sociales). Por mi trayectoria profesional como diseñadora y experta en imagen personal & profesional, cuesta tratar la imagen externa con profesionalidad sin caer en frivolidades y superficialidad por parte de las empresas. Todo elemento de comunicación, voz, gestos, palabras o indumentaria necesita de conocimiento, valoración y observación para tomar la decisión correcta de su uso. Asesorar en imagen externa no es tener gusto o estar al día de las tendencias, tiene que haber conocimiento, técnica, habilidades y/o actitudes  y saber trabajar con neutralidad a las necesidades de las personas o empresas.

“Estilo = Identidad a través de la imagen”

Uno de los  errores más comunes en la comunicación de la imagen es:

  •  querer pasar desapercibido
  •  gustar
  • vestirse “convencional” para proyectar madurez y profesionalidad

Guste o no, proyectamos y transmitimos información constante. Conocerse, valorarse y aceptarse, clave para proyectar y transmitir una imagen personal auténtica, segura y creíble. Si tu te gustas y aceptas, los demás te aceptarán. Tienes que saber dar visibilidad a tu imagen, para que comunique lo que realmente quieres decir, siendo consciente que no puedes agradar a todo el mundo.  Otro error habitual en gente joven con cargos de responsabilidad, es usar ropa convencional para proyectar profesionalidad. Si la indumentaria no va alineada a tu estilo e identidad, restará personalidad, jovialidad y profesionalidad.

“No hay segundas oportunidades para ofrecer una primera impresión”

Gestionar la comunicación de la imagen personal para que comunique lo que tu quieres decir (proyectando las cualidades oportunas en cualquier actividad y entorno personal y profesional con identidad). Básico para obtener visibilidad, posicionamiento y venta.

Imagen personal: carta de presentación

Gestionar la comunicación de la imagen personal para qué comunique lo que tú quieres decir, proyectando y transmiten las cualidades oportunas en cualquier actividad y entorno personal & profesional con identidad. Básico para obtener visibilidad, posicionamiento y venta.

Curso en abierto: Marketing personal.¡Estrategia!

Marketing personal.¡Estrategia!  sábado, 10 de Junio. Cinco horas de trabajo intenso y práctico. ¿Objetivo?, valorar el papel de la imagen personal vs. la Marca personal y gestionar la estrategia de marketing personal para conseguir una marca creíble, visible y productiva. 

 

Curso en Abierto: Imagen personal: visibilidad, posicionamiento y venta

Formación en Abierto: 26 y 27 de Mayo

Imagen personal: visibilidad, posicionamiento y venta

Fecha y horario: Viernes 26, de 15:00h a 20:00h y   sábado 27,    de 09:00h a 14:00h.        

Duración: 10 horas

Plazas limitadas: 10 máximo

Lugar: c.Tuset 13. Barcelona. http://hostalclementina.com/

Precio: 180€

Inscripciones: info@consolvilar.com

PROGRAMA

1. Primera impresión: 7 segundos

2. Qué y cómo  comunica la imagen personal & profesional

3. Estilo: identidad a través de la imagen

4. Expresión -comunicación verbal y no verbal-.

5. La influencia de la voz

6. “5 habilidades sociales esenciales” a dominar profesionalmente

7. Gestionar la imagen de forma integral

8. Puesta en escena: presentación. Grabación y análisis in situ.

9. Imagen personal vs. Marca personal

10. La fuerza de la imagen personal: visibilidad, influencia y venta

Próxima formación en Abierto: Marketing personal: estrategia. Fecha: 10 de Junio. Lugar: Bcn.

La funcionalidad de tener un “Estilo de vestir”

Saber reflejar y transmitir la personalidad a través de la imagen externa con un simple complemento, pieza de ropa o outfit integral. Juntamente a  la expresión y actitud.

Para imagen personal & Comunicación Corporativa Consol Vilar el estilo de vestir tiene dos funciones básicas:

1. Reflejar la personalidad de la persona.

2. Aportar seguridad

Para dar visibilidad a un estilo propio de vestir es imprescindible:

  • Saber que te define. Detrás de toda persona hay unos gustos y personalidad.
  • Conocer las prendas y complementos que te definen y saber escoger las prendas y complementos que encajen con tu identidad y tipología corporal y facial.
  • Saber lo que te sienta bien o mal con objetividad.
  • Expresión y actitud puede aportar el punto diferencial a tu outfit/look.

Inés de la Fressange y Pep Guardiola, dos profesionales que han sabido reflejar un estilo de vestir propio con identidad en el ámbito profesional reflejando gustos, personalidad, expresión  y actitud.

Potenciar un estilo de vestir no es ninguna banalidad. Es dar visibilidad a tu forma de ser, a tus gustos, a tu capacidad de adaptación (escogiendo las piezas idóneas a tu silueta y gustos personales y/o profesionales).

Si tus outfits diarios implica el uso de un uniforme, hay que saberlo integrar. Y es tan fácil como mimarlo, observar sus líneas, formas y volúmenes e intentar adaptarlo al máximo a tu silueta, con el complemento, maquillaje o peinado adecuado. Sin olvidar que la expresión y actitud puede apagar o dar más visibilidad a tu estilo.

El estilo de vestir tiene que reflejar tu identidad, darte comodidad y ofrecerte seguridad en cualquier entorno y actividad personal y profesional.